La sidra protagonista en San Martín del Rey Aurelio

Sotrondio apuesta por la sidra

La jornada festiva tiene como objetivo recaudar fondos para las fiestas patronales

Dicen que el siete es un número de la suerte, y precisamente son siete los años que se viene celebrando el certamen de la sidra de Sotrondio organizado por la Sociedad de Festejos de San Martín de Tours. El objetivo, un año más, es el de conseguir los fondos para la realización de las fiestas estivales que se celebrarán en esta misma localidad en el mes de julio.

Llagares como Sidra Vallina, Roza, Zapatero, Orizón, Fonciello, Menéndez, Cortina, Coro, Arbesú, Viuda de Angelon o Castañón se darán cita el próximo 10 de mayo en la localidad de Sotrondio con la intención de dar a conocer sus caldos. En total más de 1.100 litros de sidra de la que podrán dar, buena cuenta, aquellos que decidan acercarse al lugar antes de las dos de la tarde, momento en el que se procederá a clausurar la degustación.

En esta ocasión el diseño del vaso vuelve a correr a cargo de Jose Luis Fernández “Cholo” y recogerá uno de los emblemas de Sotrondio. Durante la jornada festiva habrá cancios de chigre que estarán protagonizados por la Coral San Martín de Sotrondio, además del concurso nacional de escanciadores de sidra.

Festival de la Sidra de Sotrondio del pasado año

El Entrego se apunta al descorche

El 23, 24 y 25 de mayo el parque de La Laguna acogerá un programa festivo donde habrá mercáu popular, festival de la sidra, juegos tradicionales y buena música

Como cada año vuelve una cita indiscutible dentro del panorama festivo de la Cuenca del Nalón. El descorche de La Llaguna comenzará el viernes 23 de mayo con la apertura del tradicional mercáu popular. Así, durante los tres días que durarán esta jornada festiva, podremos contemplar artesanos del cuero, la plata, madera y bisutería y degustar los mejores quesos, los más selectos embutidos y numerosas delicias como los tortos con picadillo o les casadielles, entre otros. Ya en la noche el contenido musical ocupará un gran espacio con la primera verbena en la que se podrá disfrutar de la mejor música del momento pinchada por los DJ’s Diego Laurelo y Javier DBG, animado todo ello con espectaculares Go-gos masculinos y femeninos.

El sábado 24 las autoridades realizarán el descorche de honor y comenzará la prueba gratuita de sidra en la que participarán llagares como Menéndez, Trabanco, Gobernador, JR, L’Allume, Viuda de Corsino, Arbesú y Buznego. La segunda prueba de sidra se dará durante la tarde y en ella los más pequeños podrán disfrutar de la visita de la popular Pepa Pig. La segunda verbena estará amenizada por la orquesta “Nueva Banda” que dará paso al concierto de Mercedes Ben Salah. Para rematar la noche y tras un nuevo pase de “Nueva Banda” los asistentes podrán disfrutar de la mejor música de discoteca a cargo de Javier Cuesta, DJ de los “40 Principales”.

El domingo 25 será el último día de los festejos, donde estarán muy presentes los juegos tradicionales infantiles que comenzarán a partir de la una de la tarde en el parque de La Laguna y que correrán a cargo de la Asociación Cultural “Bocina”. A las seis de la tarde comenzará la gran exhibición de deportes tradicionales, tras la cual se procederá a la clausura del mercáu popular y del Descorche de la Llaguna 2014.

 

Brañella, con aire de espicha

Brañella cierra un año más, con su particular Espicha, los días 16, 17 y 18 de Mayo, les Jornaes Gastronómiques “Espiches de Primavera”, que organizan varias asociaciones del Valle la Güeria Carrocera y que se vienen celebrando desde el mes de ABRIL con un gran éxito de participación. El tercer fin de semana de Mayo en Brañella disfrutaremos de unas jornadas rodeadas de un ambiente de asturianía, no faltará el folklore, la Toná debaxo el roble, y los típicos xuegos tradicionales pal disfrute de los más pequeños y sus familiares. Los amantes de la naturaleza podrán conjugar la gastronomía con el Senderismo y la Bicicleta de Montaña, ya que el Valle de la Güeria ofrece varias rutas para disfrute de los amantes de estos deportes que se dan a conocer a lo largo del año planificando varias actividades relacionadas.