Fiestas de La Flor en Lada

Lada espera expectante sus fiestas de La Flor

Las fiestas de La Flor de Lada son, para los langreanos, el chupinazo de salida de los populares festejos que cada verano inundan los praos y nos dan una tregua con su diversión. Como siempre, coincidiendo con el segundo domingo de mayo, Lada se prepara para sus populares festejos que se celebran en torno a la calle Sabino Alonso, donde se pondrá una carpa. El próximo 9 de mayo, el pistoletazo de salida para la diversión la pondrá la presentación de la reina, damas, xana y xaninos de los festejos de la Flor de Lada y el pregón, que este año recaerá en la figura de Fiti Sánchez García, presidente del club de fútbol de Lada y profesor de Física en el colegio Santo Tomas de Aquino. Tras el acto tendrá lugar la primera gran verbena que no hará otra cosa que ir abriendo apetito para las actuaciones musicales que se sucederán en los siguientes días. Así, la orquesta “Distrito Xoven” y “Versión Original” acompañarán a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.

Casi sin tiempo para despegarse el cansancio, la algarabía de la gaita y el tambor llamará a un nuevo día de actividades donde los niños cobrarán una especial importancia. Así, a partir de las cinco de la tarde habrá juegos para los más pequeños donde la competitividad no tiene necesariamente que estar reñida con el premio, porque todos y cada uno de ellos se llevarán un recuerdo a casa. La nota musical en la noche la pondrán las orquestas “Dominó” y “Waykas Family”.

No habrá tiempo para descansar. La noche es joven y la mañana temprana. La gaita y el tambor anunciarán la llegada de los actos del 11 de mayo donde estarán presentes la Banda de Gaitas de Langreo y el Colectivo de Música Tradicional “Enguedeyu”. Ellos serán los encargados de acompañar a San Antonio a su paso por las calles de Lada. Si bien antes se hará una misa cantada en la que participará el Ochote Langreano. Momentos después tendrá lugar la tradicional apertura de Aguas de la Fuente el Güevu, tras la cual habrá una sesión vermut. En la tarde del domingo la tonada cobrará especial protagonismo a través de las voces de Anabel Santiago, Marisa y Fernando Valle Roso, Avelino Fernández Corte y el gaitero Pablo Carrera. Ya en la noche la verbena estará amenizada por “Pasito Show” y “Alma Latina”.

Los actos se cerrarán el lunes 12 de mayo con una gran chocolatada para la gente mayor, el repartu del bollu, la botella de vino y el porfolio. Como no podía ser menos, en esta fiesta que abre como quien dice los festejos del verano, no podía faltar la tradicional jira que se celebrará en el práu ubicado en la parte de atrás del campo de fútbol y que estará amenizada por la charanga “Barullu”. La última verbena estará protagonizada por “Sonora Real” y “Assia” y contará con fuegos de pirotecnia.

Procesión de San Antonio

 

Una fiesta en honor a la fuente’l güevu

Cuando pensamos en las fiestas de La Flor de Lada tenemos que remontarnos a tiempos muy atrás y recurrir a la presencia y el anecdotario de los mayores investigando sobre el origen de una festividad que hoy parece ser remota. Así, encontramos los primeros testimonios de la fiesta de La Flor sobre los años treinta del siglo pasado, y lo sabemos precisamente, porque una de nuestras mayores habla de cómo su madre, que había nacido en torno al año 1913, fue ya en su día aguadora. En torno a las propiedades sanatorias del agua de la fuente’l güevu comienza nuestra historia y la historia de esta festividad.

Estamos en una época en la que Europa vive la “fiebre” de los balnearios y de las aguas termales y sanadoras y precisamente, en esta localidad de Langreo, se encuentra un lugar clave para todas aquellas enfermedades que tienen que ver, fundamentalmente, con los problemas de piel. Y es que esta fuente, debido al contenido de sulfuro que poseen sus aguas, se convierte en un enclave de turismo “saludable” que llega a la población con el objetivo de buscar cura a sus afecciones. A finales del siglo XIX debido a la gran afluencia de personas que comienzan a venir al lugar en busca de sus beneficiosas aguas sulfurosas se crea un conocido balneario que comienza a dotar de más vida a la localidad.

No podemos pensar ahora que la fiesta tenía el carácter que tiene en la actualidad. Por contra, en aquellos momentos la fiesta consistía en la apertura de aguas que daba por inaugurada la temporada termal. Las aguadoras acudían al lugar y servían, tal y como hacen ahora, vasos de agua a los asistentes. Eran éstos, puestos de trabajo que daba el ayuntamiento a las mujeres solteras y que consistían en ir llenando los recipientes de aquellos que se acercaban al lugar y hacerles su “estancia más cómoda”. Pronto surgieron dos posadas para dar cabida a la gran cantidad de personas que acudían a Lada.

Don Luis bendiciendo la fuente

La temporada se inauguraba el segundo domingo de mayo -fecha que se sigue manteniendo en la actualidad para los festejos- y terminaba en septiembre. Pero en una sociedad donde la diferencia salarial estaba más que presente, no todos los que iban a probar las aguas sanadoras de la fuente’l güevu acudían al mismo tiempo. Así, la clase pudiente lo hacía desde el comienzo de la temporada hasta finales de agosto, quedando el mes de septiembre destinado a los campesinos y obreros. El día de la apertura de aguas, tal y como sigue ocurriendo en la actualidad, los asistentes lucían para la ocasión una flor diseñada por las costureras y modistas que tuvo diferentes colores hasta la llegada del franquismo, donde ya sólo se lucían los colores de la bandera nacional. Esta misma alfiler es la que hoy en día se entrega el domingo de la Flor de La Flor a los asistentes.

Con el tiempo la fiesta de fue adquiriendo el carácter lúdico que hoy en día tiene, olvidando ya su importancia dentro de la logística del balneario. Si bien, algunos factores de la jornada del domingo como la presencia del alfiles con forma de flor o la apertura de aguas se siguen conservando.