Alegaciones de IU al acceso del Centro Comercial Alcampo

ALEGACIONES AL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS AL CENTRO COMERCIAL “ALCAMPO VALLE DEL NALÓN” DESDE LA CARRETERA AS-117 (p.k 9+950) EN EL ENTREGO, SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

Izquierda Unida Samartín, de conformidad con lo establecido en el artículo 104.5 del reglamento General de Carreteras aprobado por R.D. 1812/1994, de 2 de septiembre, y en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común, presenta al proyecto de construcción de accesos al Centro Comercial “Alcampo Valle del Nalón” desde la carretera AS-117 (p.k. 9+950) en El Entrego, SMRA, las siguientes alegaciones: 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1- El pasado 26 de Julio se tuvo constancia de la cesión de terrenos municipales al Centro Comercial arriba citado, cesión que se realizó de forma unilateral por el Alcalde de San Martín del Rey Aurelio, por medio de Resolución de Alcaldía.

2- De esta cesión de terrenos, este Grupo Municipal no tuvo constancia hasta que se vio esta Resolución de Alcaldía. No fue consultado, ni informado, sobre la cesión de terrenos.

3- Los argumentos dados por el Alcalde para la cesión de terrenos son el interés general de la obra y el coste cero de la misma, si bien no se ha explicado el por qué de una u otra razón, más allá de que la obra la sufragan la empresas las empresas Alcampo S.A. e Immochan España S.A.

4- Posteriormente, se hizo público que sería el Ayuntamiento quien se haría cargo del mantenimiento de la salida, si bien en ningún caso se hizo público si la entidad iba a exigir un periodo de garantía en la obra.

5- Desde hace años, se viene reclamando para la localidad de Blimea, en San Martín del Rey Aurelio, una conexión con la carretera AS-117, ya que carecen de ella. Reclamación que ha sido denegada en más de una ocasión alegando que no se pueden realizar conexiones con dicha carretera cada pocos metros.

6- La propuesta presentada por las empresas Alcampo S.A. e Immochan España S.A., propone una conexión entre el Centro Comercial Alcampo Valle del Nalón y la carretera AS-117, la cual dista, aproximadamente 450 metros de la conexión ya existente entre dicha carretera y la vía de acceso al centro comercial arriba citado.

Contra el presente proyecto y en base a la exposición de motivos anterior, se presentan las siguientes alegaciones: 

1- Falta de información y consulta a este Grupo Político, miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio sobre la cesión de terrenos municipales a coste cero para dicha obra.

2- Falta de información a los grupos municipales sobre las condiciones de la obra que afectan al Ayuntamiento y sus arcas municipales (mantenimiento a cargo del Ayuntamiento, garantía de la obra, etcétera).

3- Cambio de criterio en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y en el Principado de Asturias sobre la distancia mínima necesaria para la construcción de conexiones entre localidades y la carretera AS-117.