“Es necesario formarse siempre, no solo en los momentos de crisis”

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón apareció en las portadas de todos los periódicos a finales de marzo por la visita de la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortíz, en el paseo de Su Alteza por el edificio langreano estuvo acompañada de Manuel Fanjul, director de CIFP que no esconde su agradecimiento a la Casa Real por hacer visible la labor diaria de la Formación Profesional.

-¿Qué cree que ha llevado a la Casa Real a elegir el Centro Integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción para la visita de la Princesa de Asturias?

-Quiero pensar que es porque somos un centro innovador que lidera muchos proyectos nacionales e internacionales así como acciones únicas en Asturias tales como una unidad de empleo,  una unidad de orientación. Estamos involucrados siempre con el mundo de la empresa.

 

-Una vez pasada la visita. ¿Cómo valora el encuentro de la Princesa de Asturias con el centro?

-En el momento que una personalidad cree en la FP a mi me tiene ganado. Siempre se ha hablado de una forma despectiva de la FP, se creía que era una formación segundaria. Lo cierto es que quedamos impresionados del conocimiento que tenía Doña Letizia del tema. Ya quisiéramos que muchos políticos o gente del sistema hablara de esa manera y con ese conocimiento de la FP. Durante su visita, en todo momento estuvo en contacto con los alumnos, fue importante con los chavales que vieran reconocido su trabajo. Estuvo interesada por todo, tanto por la robótica, automática, incluso hizo de alumna cuando presentamos la web y plataforma de orientación.

La Princesa Doña Letizia durante su visita la CIFP de Valnalón

-¿Está ayudando la crisis a potenciar la Formación Profesional?

-Desgraciadamente parece que para potenciar la formación profesional hay que pasar por momentos de crisis. La gentedebería concienciarse de que es necesario formarse y educarse sin necesidad pasar por momentos precarios.

-Cambia la percepción y también cambia el perfil de alumno, ¿no?

-Si observamos que la edades del alumnado han cambiado. Ahora cada vez son mayores, tenemos muchos licenciados, muchos que se están reciclando e incluso que vienen del mundo de la empresa y están desempleados.

-Después de pasar esta visita el centro tiene otra cita importante…

-Fuimos seleccionada por el Consejo Escolar del Estado para participar con un proyecto del centro en el certamen “Aulas de éxito”. Cada Comunidad Autónoma hace un concurso interno de una serie de proyectos y de ahí se saca una selección y todas la comunidades, después se ponen de acuerdo para elegir solo cuatro. Uno es el nuestro sobre orientación laboral.

-¿La clave de la buena Formación Profesional es asumir que el mundo empresarial es el objetivo y entonces hay que posicionarse cerca?

-En el centro llevábamos años en el que la formación nos quedaba coja, faltaba una pata, la de la orientación. Ahora la mesa está equilibrada y es lo que estamos intentando potenciar. Desde el mes de septiembre han pasado por nuestro gabinete de orientación más de 130 consultas tanto telefónicamente como personalmente pero no solo de alumnos también de gente interesada en generar un itinerario formativo, en acceder a la convalidación de competencias, en saber cómo generar su propio empleo. En este sentido estamos trabajando muy de cerca con Valnalón.

-El Centro Integrado cumple aquí en Langreo ocho cursos abierto. ¿Cómo es la valoración?

-Los números ya explican por donde va la valoración. Empezamos con 65 alumnos y hoy tenemos 650. Desde el 30 de septiembre hasta hoy por la unidad de empleo han pasado 700 personas. Si la película fuera mala no vendría tanto público a verla. señal de la que película no es ala. Si pones tecnología y formación.

 

-Mencionaba antes a la Ciudad Empresarial de Valnalón. ¿Es un lujo estar pegado a ella?

-Siempre presumo mucho de felguerino y de langreano, y en este aspecto más si cabe. Lo que se da aquí, que un centro de formación esté junto a un centro nacional de referencia, en un polígono industrial, junto a un centro de profesores y un semillero de empresas como Valnalón no se da en ningún sitio de España. Es único en ligar empleo y formación. Para nosotros es un privilegio.

-¿Cómo valorar el compromiso de los empresarios con la Formación Profesional?

-Cada vez más positivo, es verdad que con un momento de crisis no se puede generar empleo y la formación paga el pato porque creamos formación no puestos de trabajo. Y cuando las empresas lo pasan mal pues lógicamente no pueden contratar a nuestros estudiantes. Aún así,  su momento pudimos alcanzar el 100 de integración laboral de nuestros alumnos, ahora estamos alrededor del 46 y 47 por ciento. Yo no sé si estamos al final del túnel o a la mitad, pero desde el centro integrado apreciamos un revivir del mundo de la empresa y soy optimista con este año.

-En 34 años que lleva usted vinculado a la FP, ¿habrá visto muchas crisis?

-Muchas, y no siempre económicas. Ha habido crisis políticas, de entendimiento con las administraciones, de representación de los profesores e incluso de alumnado. Por supuesto también estuvo la crisis de credibilidad. Hubo que trabajar mucho para que la gente se diera cuenta de que la FP es algo que sirve. Por eso reiteramos nuestro agradecimiento a la gente que nos apoya.

-¿Vuelve la FP a sus orígenes?

-Sí, estamos llegando a un sistema de FP muy similar al de los setenta. Porque la Formación Profesional pasó por unos periodos extraños e incluso se transformó de algo puramente industrial a una enseñanza híbrida que parecía un bachillerato semi-científico en el que se metía lengua, idiomas,  se mezclaba todo. La FP nueva sobretodo en centro integrado abandona las enseñanzas comunes que ya se consideran adquiridas en Secundaria y Bachillerato. Y es cierto que uno de los temas que nos preocupa es la carencia del inglés, de los idiomas, que tienen los alumnos de FP, pero no es un problema de la FP, es un problema de la enseñanza en general. Porque los que llegan con carencias de idiomas a nosotros también llegan con las mismas carencias a la Universidad. ¿Qué pasa entonces?. Pues a lo mejor que hay que cambiar el chip. No sé como, pero desde luego sí sé que es cierto que hay que hacer ese cambio.

-Uno de los éxitos actuales de la FP es permitir acceder a estudios superiores con la consecución de títulos intermedios.

-Yo siempre pongo el mismo ejemplo. A la Universidad puedes llegar por un camino corto, que es el ascensor del Bachillerato, o por uno más largo, que son las escaleras de la FP. En la Formación Profesional vas subiendo peldaños y tienes descansillos que son los títulos, de grados medios o grados superiores. ¿Positivo? Que si en la Universidad te caes te quedas sin nada, en cambio en la FP ya tienes algo.

-¿Y esto ha permitido cambiar la percepción de los ciudadanos?

-De la FP ya no se habla de ella de manera despectiva. Ya no es como antes que se decía al alumno“no vales para estudiar, entonces para la FP”. Este tema está cambiando, y la cantidad de titulados superiores que están viniendo a FP lo demuestra.