El Consistorio concede en el mismo día licencias de apertura para nuevos establecimientos

San Martín del Rey Aurelio simplifica los trámites para la puesta en marcha de nuevos negocios en el municipio. Desde fechas recientes, el Consistorio autoriza la apertura de los establecimientos en el momento en que se solicita la licencia para aquellas actividades empresariales que no estén clasificadas como nocivas, molestas o peligrosas.

La Administración local cumple así un compromiso adquirido a finales del pasado año en el marco de la aprobación de las ordenanzas municipales de 2014. En la práctica, supone la apertura inmediata del local empresarial una vez registrada la solicitud y abonada la tasa correspondiente, a la espera de que el expediente de apertura se culmine con los pertinentes informes favorables de la Oficina Técnica de Urbanismo y la Consejería de Sanidad, condición sine qua non para obtener la licencia definitiva.

¿A quién beneficia esta modificación en la tramitación? Principalmente a tiendas de moda, peluquerías, zapaterías, quioscos, comercios de alimentación u oficinas de servicios. Quedan excluidos, por el contrario, bares, cafeterías, y otros negocios que desempeñen una actividad industrial nociva, molesta o peligrosa; siempre y cuando sea la primera apertura y no un traslado o cambio de titularidad.

Con el nuevo procedimiento, se gana en inmediatez y se reducen los plazos de espera que variaban para cada solicitud de apertura en función principalmente de la carga de trabajo de los servicios técnicos de Urbanismo y de la Consejería de Sanidad, pudiendo prolongarse durante varias semanas en épocas de intensa actividad.

En cuanto a las actividades clasificadas como nocivas, molestas o peligrosas, en las que sí se requiere completar previamente el expediente para permitir la apertura del establecimiento, el Consistorio se esfuerza en agilizar la tramitación pertinente para que no sufran agravios comparativos con el resto de negocios.

Con esta medida, según señalaron fuentes municipales, “pretendemos dar agilidad a la tramitación administrativa en la concesión de las licencias de apertura, para beneficio y comodidad del emprendedor. Asimismo,  facilitamos el crecimiento economía y por extensión la creación de puestos de empleo en el municipio”.