Langreo podría expedientar a 26 policías por participar en una protesta laboral

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA) denuncia que «el equipo de gobierno socialista de Langreo continúa con la persecución hacia la Policía Local». Afirmación que ha sido negado con rotundidad por la alcaldesa langreana María Fernández. Un desencuentro que se produce tras la apertura por parte el ejecutivo local de un expediente sancionador contra 26 agentes que habían participado en una serie de protestas laborales el pasado mes de julio y que llegaron a paralizar la actividad del Ayuntamiento.

Una actuación incomprensible para este sindicato, desde donde se asegura que el gobierno local había abierto en su día un expediente informativo que, al no cerrarse después de 6 meses, había caducado. Ahora, denuncian, quieren sancionarlos sin practicar «diligencia alguna» en el expediente informativo.

La regidora recuerda que, durante esas protestas, “los manifestantes impidieron el desarrollo de una comisión de Personal y Régimen Interior y, durante aproximadamente dos horas y media, hicieron un ruido tan insoportable que impidieron también el desarrollo de la actividad municipal en la primera planta, obligando incluso a desalojar algunas dependencias. Y todo ello protagonizado por integrantes de la Policía Local, de quienes se espera quizá un comportamiento tan adecuado o más que el del resto de ciudadanos o trabajadores, teniendo en cuenta el papel que desempeñan”.

Los representantes sindicales inciden en que «resulta sorprendente» que, en el mes anterior a la protesta policial, «todos los días, durante una semana, se realizara una protesta en las escaleras interiores del ayuntamiento», una movilización de los trabajadores municipales convocada por CCOO, USO y SIPLA. Aquellas protestas consistieron en «una pitada igual que la realizada por la Policía», y en aquel momento, denuncia el SIPLA, «no se inició ningún tipo de expediente hacia ningún trabajador». De esta forma, para la sección sindical, «se demuestra la clara persecución de este equipo de gobierno, que lleva en sus siglas lo de socialista y obrero, que permite la protesta y el encierro en las dependencias municipales de otros trabajadores (recientemente, los de Felguera Melt, del grupo Duro Felguera) pero que actúa como el mayor dictador cuando se trata del colectivo de la Policía Local, olvidándose de que (los agentes de este cuerpo) no dejan de ser obreros del Ayuntamiento».