La juez archiva la denuncia contra el alcalde de Sobrescobio y los demandantes lo recurren

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laviana decidió archivar la denuncia contra el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, en la que se le acusaba de un presunto delito de prevaricación administrativa en materia urbanística. En el auto, la juez decreta «el sobreseimiento» de la causa «al no derivarse de la denuncia presentada la comisión de hecho alguno constitutivo de infracción penal». Sin embargo, el matrimonio denunciante, vecinos de Campiellos, han recurrido esta decisión y en el mismo se reafirman en la presunta prevaricación.

El archivo de la causa se produjo hace algo más de dos meses después de que el regidor coyán prestase declaración en el juzgado de Laviana en calidad de imputado, el 21 de octubre. En el escrito del Ministerio Público se afirma que en las acciones de Marcelino Martínez «no se entiende que haya dictado una resolución arbitraria, a sabiendas de su injusticia», es decir, que no se incurrió en unos hechos «que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación».

Marcelino Martínez apostilló que «siempre he tenido la conciencia muy tranquila», porque «las actuaciones que se llevaron a cabo siempre se decidieron en consonancia con los informes técnicos y jurídicos. Nunca actué por mi cuenta, sin asesoramiento».

En la denuncia se acusaba a Martínez de tratar «con doble rasero» las sanciones urbanísticas en el concejo, lo que según el matrimonio denunciante, Ramón Meana y Josefa Cabello, podía incurrir en un presunto delito de prevaricación administrativa. Para Martínez, «lo único que se buscó con la denuncia fue siempre ensuciar la imagen del alcalde, y también la del Ayuntamiento». El regidor afirma incluso que estas mismas personas le han denunciado a él y a su familia en reiteradas ocasiones, y que todas las denuncias fueron «archivadas o sobreseídas».

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, a su salida de los juzgados de Laviana