Luz verde para la eliminación de contaminantes

La obra del colector de Redes asegura la recogida de aguas residuales en los concejos del alto Nalón evitando los vertidos a los pantanos

Casi tres años son los que han tardado en arreglar el colector de Redes que impedirá, a partir de ahora, la llegada de residuos a los embalses de Tanes y Rioseco. Estos pantanos son los que abastecen al centro de Asturias a través de la red de Cadasa, de ahí la importancia de resolver el problema de los vertidos.

Los trabajos, que comenzaron a principios del 2010 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses, sin embargo el proyecto original se fue retrasando como consecuencia de las distintas modificaciones. El sistema de recogida cuenta ahora con dos ejes principales. Por un lado está el colector del río Orlé, que se ramifica para recoger los vertidos de los pueblos de Orlé, Nieves, Bueres, Govezanes y Prieres. El segundo eje discurre junto al río Nalón y se trata de un colector que recoge las aguas residuales de Campo de Caso, Coballes, Abantro y Tanes. Los dos ejes vienen a unirse cerca de la localidad de Abantro y desde este punto las tuberías se unen en una sola que se prolonga hasta alcanzar el sistema de saneamiento de Sobrescobio, en la depuradora de Comillera. Hasta que se inició las obras estas instalaciones no tenían la capacidad necesaria para poder tratar todas estas aguas residuales, por este motivo se ha construido una nueva conducción de transporte hasta el colector general del Nalón, que comienza en la localidad lavianesa de El Condao y que lleva residuos hasta la planta de tratamiento general del Nalón ubicada en la localidad de Frieres.