La izquierda homenajea a Manolín el de Llorío

Laviana celebró las jornadas de “Memoria y Futuro” donde se rindió homenaje a la figura del guerrillero antifascista

Manuel Alonso González, Manolín el de Llorío, tenía 18 años cuando saltó la noticia del estallido de la guerra civil que le sorprendió mientras pescaba truchas en el río Nalón. Se alistó de inmediato y sólo pudo regresar a su casa tres décadas después, tras pasar diez años combatiendo primero como miliciano y después como guerrillero antifranquista y pasar otros veinte años en prisión. “La vida de maquis es pésima; no se la deseo ni a mi peor enemigo. A pesar de todo lo que pasé, no me arrepiento de nada porque sin lucha no caminamos”, solía argumentar el último fugado de las cuencas que fallecía hace dos años habiendo cumplido los 93.

IU de Laviana y La Fundación Izquierda d’Asturies, organizó a mediados de septiembre los segundos encuentros de ”Memoria y Futuro” donde se rindió homenaje a este guerrillero antifranquista. Durante los actos hubo conferencias y una serie de actos en la Cueva del Raposu, en las cercanías de El Condao, que fue utilizado durante mucho tiempo como refugio por Manolín el de Llorío. Hasta allí llegaron los asistentes al homenaje tras una amena caminata en la que se recordó al fallecido.

Coincidiendo con las jornadas de “Memoria y Futuro” se inauguró una exposición de dibujos sobre memoria histórica que precedió la charla coloquio impartida por Cayetano Ibarra, coordinador de Memoria Histórica de Extremadura, colectivo dedicado a la investigación y exhumación de fosas comunes y a la difusión de esta problemática.