El Descenso del punto y seguido

La fiesta lavianesa volvió a sus orígenes con las peñas llevando el timón

El Descenso Folklórico del Nalón vuelve a tener reyes de apellido italiano. La peña del club deportivo Los Barettini, de Pola de Laviana, se ha alzado, por segundo año consecutivo, con la Sopera de la XLVI Edición. Un certamen muy especial ya que supuso la llegada a la dirección del festejo acuático a las peñas que decidieron hace unos meses coger las riendas del proyecto.

La embarcación ganadora este año llevaba por título  ‘Desde Italia, Mortadelo y Filemón regresan al Nalón’. El segundo premio a la peña de Los del Patio, por su creación ‘En el País de Nunca Jamás’ y el tercero, a la peña El Otero, por la carroza ‘Dale al Timón, Mufasa’, conocida como ‘El Rey León’.

Carroza ganadora de Los Barettini por las calles de La Pola

Los Barettini son ya un clásico del palmarés en el Descenso. Ganaron en tres ocasiones: en 2009, 2010 y 2012; quedaron en segunda posición en 2008 y, en tercer lugar, en 2011. El otro gran premio, la Soperina (para menores de 16 años), se lo llevaron los más pequeños de la localidad de Boroñes, que presentaron una embarcación muy asturiana titulada ‘Calcando la tená, salió la pitón enfurruñá’, con hierba incluida.

El público volvió a llenar las calles del concejo para celebrar una fiesta que vuelve a sus orígenes y a ser de todos. «Esto no es una jira, los lavianeses tuvieron la jira del Otero ya, esto es otra cosa, esto es el Descenso», repetían antes de la celebración, una y otra vez, los organizadores. Tras los nervios y el éxito del evento, la nueva dirección del Descenso reconoció que tanto el desfile como la bajada por el río se desarrollaron sin incidentes. «Fue grato ver a tanta gente observando el desfile y apoyando la llegada de las peñas al puente de La Chalana«, apuntaron. Otro punto destacable fue el despliegue de limpieza que organizó el Ayuntamiento. Además, la organización promovió una sextaferia por el río para limpiar todo lo que haya dejado atrás la fiesta. Todo un ejemplo.