La Federación de Montaña apuesta por mostrar les Foces del Raigosu

La popular ruta lavianesa de les Foces del Raigosu ya está homologada por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa), con el nombre oficial de PR-AS 290. Un reconocimiento que ha sido fruto del trabajo del Grupo de  Montaña El Alba de Laviana, junto con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Fotográfica Asturias a Contraluz.

Con el fin de promocionar la misma se ha instalado cartelería explicando su recorrido y, a lo largo de sus 7 kilómetros de longitud, se han colocado las pertinentes señales para identificar cada punto del kilometraje y orientar a los senderistas en cada posible desviación del camino. El tiempo estimado en el que se realiza este recorrido, sin realizar pausas, es de 3 horas y 45 minutos. La vuelta, al ser cuesta abajo, puede realizarse en algo menos de tiempo.

A la ruta de les Foces del Raigosu se accede por la carretera que atraviesa las localidades de Ribota y L’Acebal, unos dos kilómetros después de dejar a atrás este último pueblo. Un gran cartel señala ahora el inicio de la senda, que tiene una longitud de 7 kilómetros (sólo la ida, otros tantos de vuelta) y que salva un desnivel de 712 metros.

Al principio la ruta discurre entre castaños y con una inclinación suave. En la zona de la Cueva de les Xanes y el cruce para llegar a Los Tornos  la senda se vuelve más angosta y discurre junto al río Raigosu, comenzando a recorrer sus foces. Llega el turno de las hayas y los abedules y la  pista se estrecha y empieza a ganar altura de forma más rápida, con fuertes pendientes. El final del camino se encuentra en Los Collaos.