Los coyanes no faltaron a su cita anual con la ya popular Marcha por los Pueblos

Participantes en la IX Marcha por los Pueblos de Sobrescobio

Conocer nuestra propia riqueza es fundamental para saber venderla y promocionarla. Por ellos cada año desde hace nueve el Ayuntamiento de Sobrescobio organiza una gran cita vecinal, una marcha peatonal por los principales pueblos de concejo. Fieles a la cita a mediados del mes de agosto tuvo lugar en este municipio la IX Marcha Popular por los Pueblos, en la que participaron aproximadamente unas 450 personas entre vecinos y visitantes del concejo perteneciente al parque natural de Redes.

La marcha, con final en Soto de Agues, comenzó sobre las diez de la mañana en la localidad de Campiellos, desde donde se bajó a Rioseco ya con una amplia participación. El final se había fijado en la localidad de Soto de Agües donde todos los participantes degustan un ya apetitoso bollu preñaú. Un premio sin duda merecido ya que con anterioridad a la llegada a esta población se realiza el ascenso a la localidad de Ladines, donde es necesario realizar al menos un par de paradas cortas para refrescarse en las fuentes o manantiales que se encuentran en el camino y disfrutar del paisaje.

Muchos de los participantes ya han realizado la marcha en más de una ocasión y durante la misma van comentando tanto las necesidades que se detectan como las numerosas mejoras que se han ido introduciendo en los pueblos de su concejo. Pero todos los años se unen al grupo algunos visitantes que se encuentran hospedados en el Parque de Redes, al finalizar la misma suelen destacar los paisajes tan naturales que han visitado, así como la vistosidad de los pueblos y su buen estado de mantenimiento.

Pero quizás lo que más de destaca en estos encuentros es que la caminata se realiza en un plan que muchos tildan de “familar” y es que entre todos los participantes se crea un nexo de unión particular, lo que hace que los que participan se comprometen a volver en más ocasiones. Una marcha que se ha convertido en una experiencia inolvidable para muchos visitantes y en una cita casi ineludible para los vecinos que cada año recorren sus pueblos.

El regidor coyán Marcelino Martínez es uno de los habituales a esta cita y confirma que «ya es una marcha conocida y por eso participa tanta gente» remarcando que en los últimos años ya, «hay personas que incluso pide las vacaciones para que les coincidan con este día». Martínez no descarta que la próxima cita, la décima, podría haber novedades para festejar los primeros diez años de una cita que une a vecinos y visitantes bajo el paraje y las gentes del municipio de Sobrescobio.