Caso tala parte de sus castañales para intentar erradicar la terrible enfermedad del chancro

El Ayuntamiento de Caso ha licitado el aprovechamiento maderable en tres montes de utilidad pública, «Allende», «Bañante y Guariza de Abantro» y «Vega de Cobo y Peña de Rosques», en 121.040 euros a una empresa del municipio cercano de Siero. El objetivo continuar cercando al terrible hongo del chancro que está dañando de muerte a muchos ejemplares de castaños del municipio.

En este sentido la última tala aprobada afectará aproximadamente a 10.873 pies de castaño. Con esta actuación se pretende, según han apuntado los expertos el Principado, mejorar las masas de castaño para reducir la incidencia de la enfermedad del chancro. Pero además la tala servirá para realizar mejoras en dichos montes como nuevos tratamientos silvícolas para mantener la buena salud de las diferentes matas maderas, mejoras en las pistas ganaderas y forestales, construcción de nuevos abrevaderos para los animales etc… y es que al menos un 25% del dinero obtenido de esas talas repercutirá en los propios montes.

Tanto desde el Ayuntamiento como los vecinos y ganaderos, se han mostrado satisfechos por esta actuación al considerarla necesaria para destruir y atajar el posible avance del hongo del chancro que ha destruido muchos ejemplares en los centenarios castañedos casinos. Sin embargo, la nota discordante se ha puesto desde el movimiento ecologista que considera «inaceptable» que se talen castaños en el parque natural de Redes, «en un supuesto plan de saneamiento» sin que existan «garantías de la restauración de esa masa forestal en los próximos meses».

Según la Coordinadora Ecoloxista, «se vienen talando miles de castaños en los últimos meses». El colectivo ha solicitado información al Principado sobre los proyectos de restauración de la masa forestal pública de Caso que, indica, «está desapareciendo». Ante la falta de respuesta a las consultas realizadas hace meses, la Coordinadora Ecoloxista reiterará su petición de documentación. «Nos tememos que en estos tiempos de crisis económica ni el Principado ni el Ayuntamiento, que es quien cobra por la venta de madera, pongan dinero para la recuperación forestal de estos miles de árboles talados», señala.

Desde esta formación conservadurista se apunta que el alto grado de conservación de los montes de Redes lo convierten en un «reducto de especial valor para la fauna», por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica. El colectivo recuerda que el parque de Redes es reserva de la biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).