Los triunfos del Quesu Casín

Los queseros artesanos pueden desde junio etiquetar sus productos con la Denominación de Origen Protegida, el mismo mes que el queso del Alto Nalón cruzó el charco hasta México

Junio ha sido un mes intenso para el quesu casín. Restauradores de todo el mundo han podido ver las bondades del producto típico del Alto Nalón en una feria internacional celebrada en México. Además, cocineros de la tierra, como el Restaurante Les Tenaes de Carrio se han parado a sacarle el máximo partido culinario al queso. Como colofón, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos finalizó toda la tramitación administrativa para que los queseros que fabrican queso Casín ya puedan etiquetar sus productos con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP).

La puesta en marcha de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Casín se produjo durante la celebración de la tercera edición del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor), el pasado febrero, en Avilés. Este es el desenlace de un proceso que comenzó en 2008 con la solicitud de inscripción ante la Comisión Europea.

Mientras tanto en el Restaurante “Les Tenaes de Carrio” en colaboración con Marigel Álvarez, de “Quesería Redes”, presentaron el “Pan de semilla con crujiente, mousse de quesu casín y atún”, como «muestra de las posibilidades que ofrecen los productos agroalimentarios, en el sector de la restauración». La presentación de la tosta de quesu casín y atún se produjo días antes de que  la artesana del queso, Marigel Álvarez, participara en un viaje comercial a América para presentar el queso casín en la Feria “Expo Restaurantes México 2013” que se celebró, en su duodécima edición, los días 26, 27 y 28 de junio, y en la que compartió espacio con otros 118 expositores internacionales.

Tosta de «Pan de semilla con crujiente, mousse de queso casín y atún» presentado en el Restaurante Les Tenaes de Carrio el pasado mes de junio

La presencia del queso casín (además de otros productos agroalimentarios asturianos) en esta feria contó con un importante valedor: el empresario naviero don Antonio Suárez (Grupomar), natural de Campiellos (Sobrescobio), y que al igual que Marigel, fue distinguido por el Gobierno asturiano con la “Medalla del Principado de Asturias”, en su categoría de plata, el pasado año 2012.