El gobierno fulmina la Fundacion que gestiona las becas mineras

El Gobierno de Rajoy no ve necesarias las becas mineras y opta por suprimirlas. Por ello ha incluido la Fundación para el Desarrollo de la Formación en la Zonas Mineras del Carbón, la entidad que gestionaba desde 1998 estas becas mineras, en el listado de organismos estatales que desaparecen dentro del plan de racionalización del sector público empresarial y de fundaciones del Estado.

Desde Madrid no se tiene intención de conceder más ayudas a la formación en las Cuencas y no ha esperado al resultado de las negociaciones del nuevo plan del carbón con los sindicatos mineros y la patronal para eliminar la fundación que ha gestionado cerca de 500 millones de euros desde su creación hace 16 años.

La entidad ya se encontraba en fase de liquidación, una vez concluido en el plan del carbón 2006-2012, en la actualidad está cumpliendo los requerimientos solicitados desde el Tribunal del Cuentas para el cierre del informe de fiscalización de  2010. La Fundación ha tenido que solicitar a más de 2.500 beneficiarios de las becas mineras que justifiquen ahora, tres años después, los gastos de matrículas y viajes, pero «en ningún caso» se les reclamará la devolución del importe recibido si no pueden acreditar los pagos.

Para el presente curso no se han convocado becas junto a la liquidación de la entidad que las gestionaba y su inclusión en el listado de fundaciones a eliminar evidencia que el Gobierno no tiene voluntad de mantenerlas. A lo que se une que en el borrador del nuevo plan presentado por el Ministerio de Industria a las centrales FITAG-UGT, CC OO y USO y a la patronal Carbunión ya no aparecían referencias a las becas al estudio. Y en los presupuestos generales del Estado de 2013 no incluían partidas específicas para financiarlas.

Los fondos para formación del plan de la minería 2006-2012 fueron los únicos que se gastaron anualmente al 100% mientras la partida del plan de la minería destinada a formación iba disminuyendo. El dinero se gastó en becas «A» para estudiantes de Bachillerato y FP, las «B» para estudiantes universitarios; las «C» para estudios de FP, Universidad y postgrados en países de la Unión Europea que no fueran España, y las becas de idiomas para realización de cursos de lenguas extranjeras. A lo que se debe añadir convenios con empresas para desarrollar acciones de formación de desempleados con compromisos de contratación y en cursos de capacitación para desempleados.