Mayo de ferias

Expo Energía, Langreo Asocia y Llangréu natural junto con las jornadas gastronómicas de la ternera aunaron ocio y conocimiento en La Felguera

Langreo celebró en el mes de mayo gran parte de su programa ferial. Así, el recinto ubicado en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera acogió, entre otras, ExpoEnergía, que fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las actividades que posteriormente se desarrollaron. Durante el evento la ejecutiva de Enernalón otorgó los Diplomas Verdes, queriendo así reconocer “el buen hacer en cuanto a prácticas de ahorro y optimización energética que han venido desarrollando diferentes empresas o entidades”.  En esta edición, Expo Energía estuvo orientada sobre todo al interés general, ofreciendo información y recursos para que las comunidades de vecinos, familias y particulares sepan cómo optimizar los recursos energéticos reduciendo las tediosas facturas. Tampoco quisieron olvidar la coyuntura económica por la que atraviesan muchas familias del concejo y por ello, durante todo el fin de semana que duró Expo Energía 2013 se vendió un block de notas cuyo importe fue destinado al pago de facturas de luz de las familias del municipio que lo están pasando mal.

LangreoAsocia fue la encargada de coger el testigo a la programación del ayuntamiento de Langreo en un evento que en este año reunió a 22 asociaciones del municipio . Esta feria pretende promover el movimiento asociativo entre los ciudadanos, sin olvidar que el concejo es un referente regional a ese nivel ya que dispone de más de 200 asociaciones activas registradas oficialmente.

La última de las ferias en llegar a La Felguera fue Llangréu Natural, que cuenta ya con más de una década de andadura y que se ha convertido en todo un referente por la calidad de sus reses. En ella se dieron cita 18 criadores de vacuno, con un total de 100 reses y 23 criadores de equino, con un total de 70 caballos. Además también se realizó una muestra de Pita Pinta, la raza autóctona del Principado, que hace unos años estuvo a punto de extinguirse pero que ha sido recuperada con éxito por los criadores. A esta muestra acudieron 20 de estos criadores. Durante el certamen Llangréu Natural también hubo una amplia muestra de productos agroalimentarios elaborados en la comarca del Nalón y se celebraron las XI Xornaes Gastronómiques de Ternera Asturiana que se impulsa desde Llangréu Natuarl y en el que participan diferentes establecimientos hosteleros de la zona.

Exposición de ganado en la feria Llangréu Natural