Adiós a las becas mineras

El Gobierno no incluye partidas para estudiantes de las comarcas mineras a los que remite a optar por las «ayudas a las que opta cualquier otro alumno»

Las becas mineras desaparecen. Las ayudas al estudio que durante años han servido para que miles de estudiantes de las cuencas completaran su aprendizaje en colegios, institutos, universidades, e incluso en el extranjero, han llegado a su fin. El Gobierno central confirmó en abril a los sindicatos su intención de suprimir las becas mineras. El encargado de anunciar la «muerte» de las ayudas fue el gerente del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez. Según los responsables sindicales presentes en la reunión, el propio Benítez que «los estudiantes de las cuencas podrán optar a las ayudas a las que opta cualquier alumno».

La eliminación de los apoyos económicos fue rechazada de manera tajante por los líderes de los sindicatos pero lo único cierto es que por primera vez desde 1998, los presupuestos generales del Estado no incluirán partidas específicas para financiar las becas mineras a pesar de que oficialmente el Gobierno no había dado por suprimidas estas becas.

En el 2008 el Instituto del Carbón dispuso de 60 millones de euros para formación, una cuantía que sufrió una caída paulatina en los últimos años hasta situarse en los 25 millones en el 2011 o en los dos millones durante el año anterior.

Las becas mineras beneficiaban a los jóvenes asturianos sobre manera. El Principado de Asturias era siempre la comunidad autónoma española que más ayudas de este tipo recibía por curso lectivo. En las tres modalidades de ayudas -idiomas, bachillerato o universidad, y estudios en el extranjero-, los estudiantes asturianos ganaban por goleada al resto de alumnos que reciben estas aportaciones que gestionaba la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las zonas mineras del carbón (Fundesfor), organismo perteneciente al Instituto del Carbón.  Según los datos del curso 2009-2010 que maneja la entidad, de las 10.692 becas que se solicitaron en el país, 5.369, el 50,2 por ciento del total, recayeron en alumnos de la región. El porcentaje está muy por encima de la segunda comunidad en número de ayudas, Castilla y León, que recibió el 22,8 por ciento del total de ayudas al estudio. El listado de zonas donde se adjudican las becas de Fundesfor se completa con Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha y Cataluña.