El Centro Niemeyer se hace «zapiquista»

Alfonso Zapico protagoniza una exposición en Avilés sobre sus dos obras sobre James Joyce. La muestra se podrá visitar hasta finales de julio.

Las paredes del Centro Niemeyer de Avilés ya no sólo están pintadas por la mente lúcida del arquitecto que le da nombre. Desde abril, los inmaculados muros también se decoran con el arte del artista blimeíno Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 que inauguró la exposición «Pasos Encontrados. Un viaje dibujado», con originales de algunas de sus obras más célebres.

La muestra está instalada en el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer, donde se podrá visitar hasta el 28 de julio. El visitante encontrará información detallada de la carrera del joven historietista e ilustrador -galardonado con el a través de textos, imágenes y objetos, con especial atención a las obras «Dublinés» y «La ruta Joyce» que le han valido al de Blimea el reconocimiento de crítica y público a su buen hacer. El núcleo de la exposición que recorre las ciudades que marcaron la vida de Joyce  permite conocer un amplio compendio de las planchas originales ambas obras. Además, Zapico llevó a cabo durante la muestra sesiones de dibujo en los muros de la sala, que permiten al público descubrir y admirar su trabajo en vivo. «Creo que es un aspecto interesante con el que estamos animando a la gente a que venga porque hay una parte de la exposición que puede ser itinerante, pero otra desaparecerá porque las paredes se volverán a pintar», explicó Zapico a los medios de comunicación.

Alfonso Zapico, durante su trabajo en el Niemeyer

Alfonso Zapico trabaja actualmente en un proyecto para llevar la historia de la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias a la viñeta, en un libro que verá la luz a mediados del próximo año en un primer volumen, al que le seguirá un segundo para completar la obra en 2015.