Ruinas con los días contados

El Principado inicia los trámites para derribar todos los edificios en mal estado del centro de Sotrondio a excepción del Bodegón, el Teatro Virginia y un inmueble de viviendas

Las ruinas del centro de Sotrondio tienen los días contados. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias inició en marzo  el procedimiento administrativo para la licitación del derribo y desescombro de los edificios en ruinas que pertenecen a la unidad urbanística ST-13, en Sotrondio, en los aledaños a la plaza de Ramón  y Cajal. El presupuesto es de 105.000 euros. El desarrollo de este proceso ocupará varios meses hasta que la obra se adjudique en verano.

El Principado responde así con máxima celeridad a la petición municipal de agilizar el proceso para demoler los inmuebles, cuyo plazo de ejecución se establece en dos meses. En el día de ayer se firmaron en el Consistorio las últimas expropiaciones pendientes con los propietarios de las fincas que era imprescindible para conceder al Principado la licencia de ocupación e incoar la licitación de las obras.

La actuación que se espera se ejecute este verano contempla el derribo de la mayoría de los inmuebles a  excepción de tres: el edificio Bodegón, el Teatro Virginia, y un tercer inmueble que alberga viviendas y una clínica podológica. El resto de edificaciones serán derribadas por una cuestión de seguridad y salubridad, dejando libre un espacio en el que se quiere impulsar  a futuro una reordenación urbanística que contempla la apertura de nuevas calles, la construcción de viviendas y un nuevo centro de salud para la localidad.

El Teatro Virginia (en la imagen) se salvará de los derribos de inmuebles en ruinas que se llevaran a cabo en Sotrondio

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, ha agradecido la rápida actuación del Gobierno del Principado con este asunto y el hecho de que haya adelantado la financiación que para este proyecto estaba aprobada con cargo a los fondos de la minería, ante el retraso de la Administración Central en la transferencia de los fondos comprometidos. La partida que el Principado ha destinado hasta la fecha para sufragar las expropiaciones asciende a 2,4 millones de euros.