Sobrescobio crea el frente en defensa del San Martín

El pleno municipal aprueba una declaración institucional en defensa de la tradición de la matanza y pide iniciativas similares en el resto de concejos rurales de Asturias

La matanza del gochu, conocida popularmente como «San Martín», recibe el respaldo de la corporación municipal, al menos de los grupos del PSOE e IU después de ser objeto de polémica durante los primeros meses de 2013. Todo ocurrió cuando el pasado mes de febrero una vecina del concejo fue denunciada por la dueña de los de Apartamentos rurales Rurastur y el presidente del Partido Popular en Sobrescobio por llevar a cabo esta práctica tradicional que, según consideraban los denunciantes, «es molesta a sus alojados». Lejos de aminorarse o desaparecer, la polémica ha llegado al debate municipal. Así, el pasado día 19 de Marzo la Corporación Municipal de Sobrescobio debatió en un pleno extraordinario, la propuesta conjunta presentada por los grupos municipales PSOE e IU, en defensa de la tradición del San Martín. La decisión de organizar esta sesión plenaria llega después de la alarma creada, por la mencionada denuncia, que amenaza con acabar ante la Fiscalía de Medio Ambiente, según declaraciones del propio denunciante.

Durante el pleno, que contó con una numerosa asistencia, se puso de manifiesto el apoyo de la Corporación a esta tradición del mundo rural, particularmente en el Alto Nalón y «a todos los vecinos que la siguen conservando, especialmente la persona denunciada y además, se realizó una Declaración Institucional en defensa de la tradición del Sanmartín como parte integrante de la cultura del campo asturiano», explicaron fuentes del gobierno local.

Por otro lado, se acordó pedir desde Sobrescobio una declaración institucional de apoyo a todos los Concejos rurales de Asturias, a la Federación Asturiana de Concejos y a los grupos con representación en la Junta General del Principado de Asturias, pues se trata de un hecho que transciende del ámbito local y afecta a todo el campo asturiano, donde esta tradición tiene un arraigo muy fuerte, por lo que esta denuncia puede tener una transcendía considerable en el ámbito rural en caso de prosperar y es necesario saber la postura de las instituciones y los representantes políticos.

«No se pudieron conocer los argumentos del Concejal del Partido Popular sobre la denuncia presentada, pues disculpo su ausencia por razones de trabajo, no obstante se pedirá su opinión en próximo plenos, para que los vecinos puedan conocer la postura que defiende cada grupo político municipal», apuntaron desde el Consistorio.