Falo como falaba mi güe

El día internacional de la llingua materna comienzó con una campaña sobre los nombres de personas en asturiano y una conferencia impartida por Loreto Díaz Suárez

B.C.

La Casona del Bravial de Blimea acogió en febrero un acto con motivo internacional del día de la lengua materna en el que los protagonistas fueron los nombres asturianos. Para ello presentaron una campaña que lleva por eslogan “El to nome diz muncho de ti”. Con ella se pretende fomentar los nombres tradicionales en Asturias como elementos fundamentales de la conciencia lingüística de la ciudadanía y una seña de identidad.

Charla ‘Los nomes asturianos: entre´l raigañu y les modes’ ofrecida por Loreto Díaz (a la derecha) acompañada por Hugo Cortina, con motivo del Día de la Llingua Materna, celebrada en la Casona del Bravial

En distintos ámbitos como escuelas, guarderías o jugueterías entre otros, se han ido repartiendo documentación que incluye un listado con nombres masculinos y femeninos, además de cuestiones históricas y legales con información sobre los trámites que tiene que hacer una persona para cambiar el nombre y los apellidos y adoptarlos a la forma asturiana.

Por otra parte, la filóloga Loreto Díaz Suárez realizó una charla titulada “Los nomes asturianos: ente’l raigañu y les modes”. En ella hizo un repaso por algunos de los nombres asturianos más frecuentes, señalando cuestiones relacionadas con la etimología y el uso a lo largo del tiempo. Iyán y Olaya fueron los nombres más comentados y sobre los que más preguntaron los asistentes. Este acto se suma a otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses como la rotulación bilingüe de la piscina municipal junto con la de otros edificios en el concejo.