Denuncian a una vecina de Sobrescobio por llevar a cabo un Samartin

Una vecina ha sido denunciada por realizar el tradicional Samartin en el Concejo de Sobrescobio. El pasado viernes día 15 de febrero Pilar González se dispuso junto con su familia a celebrar el Samartin de este año. En realidad, era el segundo que realizaban, pues siempre sacrifican dos «gochos» a lo largo del año. El primer Samartin del año lo habían celebrado el día de Reyes y ya habían tenido problemas con los vecinos que a la postre han acabado denunciándola por realizar este arte tradicional para lo cual cuenta con todos los permisos Municipales pertinentes.
Su propia vecina, dueña de los de Apartamentos rurales Rurastur y el presidente del Partido Popular en Sobrescobio interpusieron una denuncia ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento respectivamente, alegando que esta práctica tradicional molesta a sus alojados.
Según asegura Pilar, «para llevar a cabo el Samartin contamos con todos los permisos necesarios, emitidos por el Ayuntamiento de Sobrescobio y no entiende como puede molestar a unos turistas que al menos en las dos ocasiones que han matado este año no había en los alojamientos colindantes». «Es triste que mientras en muchos lugares de Asturias y de España la práctica de la matanza se ha convertido en un recurso turístico, en cambio en Sobrescobio hay personas que se consideran empresarios turísticos y que dirigen un Partido que aspira a gobernarnos y nos ponen denuncias a los pocos que mantenemos una tradición que en muchos pueblos se ha perdido».
Desde el Ayuntamiento de Sobrescobio se asegura que esta vecina ha solicitado los permisos pertinentes para llevar a cabo el Samartin, en las dos ocasiones que lo ha realizado este año y que el propio Ayuntamiento también está al corriente y participa en la Campaña de sacrificio Porcino de este año del Principado de Asturias, en nuestra Comunidad Autónoma es de aplicación la Resolución de 28 de junio de 2012, de la Consejería de Sanidad, y la costumbre de sacrificar animales de la especie porcina constituye una actividad tradicional que se configura administrativamente como una excepción al régimen general de producción de carnes frescas destinadas al consumo humano, y en este municipio, al igual que en otros muchos concejos rurales de Asturias, todos los años solicita la pertinente autorización para realizar la campaña y luego los vecinos solicitan el oportuno permiso, por lo que se rechazo la denuncia al entender que estas actuaciones tradicionales se encuentran amparadas por la ley.
Desde el Ayuntamiento se apoya totalmente a la vecina afectada, por las molestias que le están causando y por que son pocas las personas que aún apuestan por mantener vivo este arte tradicional de la matanza asturiana. Y además, es una pena que un arte que bien podría convertirse en un recurso turístico para las personas que nos visitan pase a convertirse en motivo de denuncias y problemas para quienes lo llevan a cabo de forma totalmente legal. No es extraño ver, como en nuestro pueblos, cuando se celebran Samartinos, las personas alojadas en los distintos establecimientos rurales disfrutan con ellos, recaban información sobre la práctica del Samartin y llevan fotografías de recuerdo de una tradición que en muy pocas casas perdura y que por supuesto muy pocos de los que acuden al Parque Natural de Redes han tenido ocasión de ver.
Samartin en Campiellos

3 comentarios en «Denuncian a una vecina de Sobrescobio por llevar a cabo un Samartin»

  • el 1 marzo, 2013 a las 3:49 pm
    Enlace permanente

    SIEMPRE SE HAN HECHO SANMARTINES. ES TODA UNA TRADICIÓN.

  • el 1 marzo, 2013 a las 12:33 pm
    Enlace permanente

    Y del olor a boñica,¿que me decís de ese olor? es que esto del campo ya no se puede aguantar.
    Que pongan semaforos y tiendas de chinos para que se sientan como en casa.
    Como perdemos el norte, redios.

  • el 1 marzo, 2013 a las 12:10 pm
    Enlace permanente

    PERO POR DIOS, COMO SE OS OCURRE HACER UN SAN MARTIN PARA HACER MAS CHORIZOS. YA ME DIREIS ENTONCES QUE HACE LA PRESIDENTA DEL PP CON LOS KILOS QUE TIENEN DE ESOS CHORIZOS TAN CAROS EN STOP. QUE SEPAIS TAMBIEN QUE HAY UN PROYECTO DE LEY ENTRE EL PP Y LA SANTA SEDE DE CAMBIAR EL NOMBRE DE ESA MATANZA QUE SE LLAMARA SAN BARCENAS.

Los comentarios están cerrados.