Especial Moda. La primavera se reinventa

Los armarios mantendrán el blanco y el negro pero se llenan de colores, estampados y rayas para festejar la llegada del buen tiempo

Lo dicen los gurús de la moda: la Primavera y la llegada del sol llenarán los armarios de atrevido amarillo, de los tiernos tonos pastel y de todas las posibilidades que nos ofrece el blanco y el negro combinados o en una sola prenda. La moda blanquinegra no nos abandona tras el invierno y se alza como tendencia para la que todos están de acuerdo. La «moda ajedrez» llega pisando fuerte a todo el vestuario. Las más osadas podrán optar por él pero las amantes de la moda discreta podrán combinar estas prendas y mézclalas con otras menos llamativas.

Primavera es tiempo de arriesgar en moda pero también de resaltar lo mejor de nuestras figuras. La moda romántica, las influencias orientales y el folk también tendrán cabida en la pasarela en la que se convierten las calles con el buen tiempo. Las tiendas de ropa de La Cuenca del Nalón tras las rebajas, engalanan los establecimientos y dan color a sus escaparates.  Una de las sorpresas que nos trae el sol viene, precisamente a eso, a dar luz al vestuario. Se trata del kimono, una prenda que combinada con pantalones tipo capri, con una simple camiseta básica, unos leggins de lentejuelas o unos sencillos vaqueros llega para instalarse como prenda fetiche.

Novedades y clásicos porque se recuperan, en una línea ascendente desde hace unas cuantas temporadas, las cazadoras vaqueras y las prendas militares similares a las del invierno también seguirán de máxima actualidad en el verano.

En todas las colecciones de los grandes diseñadores y de las ropas de marca (ya sean pequeñas o grandes marcas) aparece la denominada «moda del denim». O lo que es lo mismo: Ropa vaquera, complementos tejanos y un sin fin de prendas realizadas con denim. En las pasarelas de medio mundo se ha visto como la tela vaquera sigue estando a la última y se maneja para elaborar cualquier tipo de prenda. El emblemático tejido no para de sorprender. En todo caso, los especialistas explican que éste se puede combinar perfectamente con blanco o con todo tipo de rosas, el amarillo fluorescentes y los tonos pastel que tanto dieron que hablar la primavera pasada porque como dicen los expertos «la moda se reinventa pero también se recicla».

Flores de tul como plumas adheridas a prendas de gasa negra; sutiles y delicados encajes; mangas brocadas que desprenden una elegancia extrema, los cuellos-camisa, los escotes en las espaldas, los detalles étnicos (más al alza aún esta nueva temporada) y las sudaderas (que se han ido modernizando) se cruzarán por el camino.

En cuanto al maquillaje y la peluquería, en un estilo “de primavera” se llevarán en los labios los rojos corales, anaranjados o rosado suave. En los párpados destacan las tonalidades más alegres que las del invierno: limas, turquesas, tonos agua…se complementan en diferentes looks destacando especialmente en delineados que encierran todo el ojo, una propuesta original y bonita… Aunque los delineados siguen pisando fuerte en todo su esplendor, como cada temporada, destacan una serie de looks ponibles con el toque más especial en el párpado inferior: delineados gruesos, oscuros y algo dramáticos que dan a la mirada un aire muy felino y sofisticado.

En el pelo se lleva el aire desaliñado: el reinado de las mil y una trenzas va llegando a su fin para dejar paso a recogidos (supuestamente) poco estudiados que dan un aire desenfadado a cualquier look…

 

Alta moda para los más bajitos

Las tiendas de ropa infantil presentan las nuevas colecciones en las que predominan las telas naturales para el vestuario de primavera-verano

La moda infantil se ha hecho imprescindible. Los niños ya pueden ir «a la última» y según el estilo que más les va (a partir de ciertas edades ya deciden ellos) o la que más le gusta a sus padres. En primavera llega el momento de deshacerse de las prendas de invierno y volver a la preciosa ropa de entretiempo. Para este 2013 no hay líneas a seguir a la hora de vestir a los más pequeños. Ropa de sport, ropa formal, ropa atractiva, novedosa y muy sencilla. Los colores no tienen frontera. Se presentan muchas gamas de azules y verdes ponderando tonos medios y gamas de verdes y azules. Pero también habrá amarillos, naranjas, blancos, rosas y, lo que se tercie. En cuanto texturas, la moda de la próxima primavera tirará de naturaleza para ofrecer a los chavales una buena calidad textil en algodón, lino o la lana fina. Los tejidos ligeros pero consistentes como la gasa, la seda, el nylon o la organza, vivirán aliñados entre  guipures, encajes y bordados que se vuelven más geométricos y modernos. Y todo, eso sí, plagado de estampados de cuadros, rayas, frutas y hojas, tratadas como grabados, ofreciendo una apariencia muy bucólica, imágenes románticas y nostalgia, con un toque de frescura, donde lo femenino y lo urbano interactúan para crear un nuevo estilo.  Los estampados serán psicodélicos, geométricos, abstractos y efervescentes, muy artísticos.

En cualquier caso, lo bueno de las tiendas de moda infantil que tenemos en la Cuenca del Nalón es que la variedad permite diferentes estilos infantiles a los que todos se pueden adaptar.

Para las niñas la prenda básica del calor serán los minivestidos, de colores frescos, con corte muy suelto y ligero; para los niños, las chaquetas de corte sport (con la manga doblada), y pantalón hasta la rodilla. El uso de accesorios como los lazos (para las niñas) y los corbatines (para los niños), botas para niños y niñas y mezcla de diversos materiales estarán también a la orden del día. Lo más importante a la hora de renovar el vestuario de los pequeños de la casa es que los mayores sienta cómodo con la ropa con que los viste, y que ellos se sientan a gusto con lo que se les ha elegido. La clave es que el vestuario le brinde comodidad al niño, que le permita moverse y desplazarse, comprarle ropa muy a su medida o ajustada hará más difícil la práctica espontánea y libre de destrezas motrices que el niño necesita desarrollar, los enterizos son los diseños prácticos e ideales para los bebés. Los expertos explican que si el niño desea alguna ropa en especial, «conviene llegar a un acuerdo en conjunto con los padres, esto es en el caso de los niños mayores que desean afirmar sus gustos y preferencias y es un derecho pues son ellos quienes lucirán las prendas, es conveniente que desde pequeños se les brinde opciones y vayan aprendiendo, desde pequeños, a tomar decisiones».

En cuanto a los bebés recién nacidos o de pocos meses, cuando llegue el calor no se deben abrigar más que los adultos necesariamente. Si bien, su movilidad es reducida y además deben estar a la sombra y, por tanto, sentirán menos calor que nosotros, con lo cual quizás en ocasiones debamos taparles con algún arrullo, colocarles unos calcetines en los pies o ponerles una chaquetita.

La piel del niño y la cabeza deben estar protegidas en todo momento de los efectos perjudiciales del sol que pueden provocar: insolaciones, quemaduras y golpes de calor. Pantalones cortos, vestidos fresquitos y camisetas de algodón de colores claros, ligeros, amplios y cómodos son las prendas más recomendables para los días de más calor del año. De la misma manera tenemos que proteger sus cabezas con gorras o gorros y elegir un calzado adecuado, preferiblemente abierto, de piel o loneta para evitar el sudor y la proliferación de hongos.

 

Los imprescindibles para el calor

Propietarios de tiendas de moda de las cuencas hablan de lo que para ellos será tendencia en los próximos meses

«Vuelven los ochenta». Así de contundente se reafirma Rosi Roces, una de las responsables de la tienda de moda y decoración Cocó Interiorismo de Sotrondio. Roces señala que «todo lo que se llevó hace veinticinco años vuelve a la carga con algunos cambios». Para la propietaria de esta tienda en San Martín del Rey Aurelio la clave en color llegará a través de los tonos pastel y de los fluorescentes, incluso de la combinación de ambos. Roces señala que «se instalarán en nuestros armarios los pantalones anchos y todo tipo de estampados. Además se reinventa la ropa deportiva, los tejidos deportivos para sudaderas, pantalones e incluso shorts».

Ropa y complementos de Cocó Interiorismo

Si las chicas de la tienda lavianesa «Entre Bambalinas» tuvieran que elegir una prenda para definir lo que será la tendencia en primavera/verano se quedan, sin duda, con el vestido «en tonos rosas, azules, verdes», apuntan y añaden «no nos podemos olvidar tampoco de los encajes que vienen pegando fuerte».

Varias prendas de ‘Entre Bambalinas’, en Pola de Laviana

La ropa infantil no se queda atrás en cuanto a tendencias primaverales. Desde la tienda Angelottes de La Felguera explican que «los estampados y el colorido» toma la delantera para los próximos meses y así hacer disfrutar a los más pequeños de las prendas más interesantes, divertidas y guapas, muy al estilo de vestir de sus padres. «Además, llegan muchas prendas con pedrería y adornos con detalles que van a hacer las delicias de grande y niños», explican.

Ropa para los más pequeños en Angelottes

El colorido de la tienda Mym D Sstreno de El Entrego ya deja entrever que la nueva temporada va a ser de escándalo en los armarios de las clientas de la joven y emprendedora Miriam que desde su local no renuncia al estilo que la caracteriza con una gran variedad de complementos y bolsos y los fantásticos zapatos de todas las texturas y colores, eso sí, con taconazo incluido. Que no se diga.

Camisa y botas para esta primaver en Mym D Streno

Para Graciela Redondo, de la tienda langreana «En Tonos Pastel«: «La llegada de la primavera nos llena de color los armarios, serán colores suaves que aportarán dulzura a todas las prendas, además la originalidad en los estampados será un «must have»». Redondo explica que «esta temporada se llevarán las camisetas, vestidos o chaquetas con ballenas, anclas, pajaritos, incluso motivos circenses, cobrando la mayor importancia los lunares». Para la responsable de «En tonos pastel» la prenda para el calor será el vestido «aunque este año los que vienen pisando fuerte son los shorts».

Ropa y complementos de En Tonos Pastel