El queso casín se reivindica

Campo de Caso, 2 de septiembre 2026

El concejo de Caso celebró, en palabras de su alcalde Miguel Ángel Fernández, «nuestra gran fiesta, nuestra identidad»: el trigésimo sexto certamen del queso casín. En el recinto ferial del Campu se dieron cita los dos productores de este queso –la quesería casina Redes y Ca Llechi, de Piloña–, arropados por artesanos y productores asturianos. Pusieron a la venta cerca de un millar y medio de quesos.

Aspecto que presentaba el recinto durante el certamen.

Sólo dos productores que mantienen viva la apuesta por este queso artesanal que logra salir al mercado «gracias a la leche que llega desde Piloña, porque ni en Caso ni en Sobrescobio quedan ganaderías de leche», apostillaba con amargura una de las productoras, Natalí Lobeto, quien es además presidenta de la DOP del queso casín.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, tiene claro el queso Casín “es nuestra referencia. Como Ayuntamiento debemos tenerlo claro. Hay que seguir aumentando el apoyo a las queserías, en el concejo nos queda solo una. Hay que prestarles todo el apoyo posible». Un apoyo que este año contó con una aliada de excepción la pregonera, Aitana Castaño que reivindicó el trabajo de las mujeres casinas para mantener un queso que enamora a quien lo conoce.

La periodista y escritora Aitana Castaño, durante le pregón.

Nadie obvia que la situación en la que se encuentra el queso casín, con dos únicos elaboradores, «ambos ya con unos años», reconoció Natalia Lobeto, es compleja, aunque «si echamos la vista atrás, está mucho mejor que hace 30 años». La producción crece un poco cada año, se sitúa ahora en los 10.000 kilos y los 40.000 quesos anuales.