Crónica de una muerte

Cisvial entra en concurso de acreedores tan sólo 19 meses después de su inauguración

Instalaciones del Centro Integral de Seguridad Vial de Langreo (CISVIAL).

La empresa Cisvial, ubicada en el alto de Santo Emiliano, en Langreo, se presenta a concurso de acreedores tan sólo diecinueve meses después de su inauguración. Aunque la intención del centro es “intentar evitar el cierre del mismo”, todo parece indicar que este podría cerrar en pocos meses. Por el momento, no cuenta con la liquidez económica con la que afrontar los pagos y por ese motivo, el pasado mes de diciembre entró de forma voluntaria en concurso de acreedores con la correspondiente inestabilidad en el empleo de los 16 trabajadores que realizan sus tareas en el centro. En este momento se están valorando las deudas presentadas por todos los acreedores, para conocer el estado financiero y ver las posibilidades de continuar la actividad.

La formación Conceyu Abierto en Langreo, aseguró que “esto se debe al fracaso de una política económica que no ha creado empelo en las comarcas mineras, y que sí ha supuesto el despilfarro de mucho dinero en subvenciones y ayudas que no han servido para reactivar estas cuencas mineras”. En este sentido desde la formación política recuerdan que “fueron muchos los vecinos de Langreo que no entendieron que algo como Cisvial se desarrollara aquí”.

No en vano, las instalaciones de Cisvial ocupan 400.000 metros cuadrados con cuatro pistas de pruebas para coches y camiones, una para motos y un circuito cerrado de 2,8 kilómetros de longitud que aún esta en obras. El proyecto supuso una inversión de 11 millones de euros y se creó siendo un referente en Europa. Su oferta incluye cursos de formación de conductores, tanto a particulares como a trabajadores de empresas de transporte de pasajeros y de mercancías y servicios de chófer.