La reforma del refugio de Brañagallones sufre un nuevo retraso

Caso. 01 de diciembre 2025.

Habrá que seguir esperando para disfrutar del refugio de Brañagallones, en Caso, en pleno Parque Natural de Redes. Las condiciones metereológicas, con agua y nieve, hacen imposible que se ejecute la obra, paralizada la pasada primavera, cuando la empresa adjudicataria del contrato renunció a la obra.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, Vanesa Gutiérrez, explicó el pasado mes de noviembre en la Junta General del Principado, que el ejecutivo regional después de que la empresa mostrase su voluntad de no seguir adelante con el proyecto, encargó un estudio a una ingeniería externa para ver si las cuestiones técnicas que alegaba la compañía para su renuncia eran ciertas. Tras recibir el resultado de ese informe externo, el Principado, «ha dado instrucciones al equipo redactor del proyecto para que incluya cambios que permitan ejecutar la obra con las garantías técnicas necesarias». Una vez se disponga de ese proyecto revisado «se preguntará a la empresa adjudicataria si se adapta a sus peticiones». De no ser así, explicó la Gutiérrez, la obra se hará con medios propios, es decir, a cargo de la empresa pública Tragsa.

Gutiérrez insistió en la «voluntad expresa y firme» del Principado en que se van a llevar a cabo las obras, unas obras que se adjudicaron en diciembre del año pasado y que aún no han comenzado.

Uno de los objetivos del Principado, para el que se cuenta con financiación europea, es que el refugio sea «verde», que funcione con energías renovables.