“Ir a los Juegos Olímpicos supone cumplir un sueño, pero es un plus para seguir superándome cada día”

La atleta de Blimea, Bárbara Camblor, integrante del equipo cántabro Piélagos, está en París, desde el pasado 26 de julio, cumpliendo su sueño, participar en unos Juegos Olímpicos. La joven, de 30 años, trabaja como fisioterapeuta en una clínica de Mieres y en L´Entregu C.F. Atendió a LA CUENCA DEL NALÓN desde Barcelona, donde estuvo entrenando antes de viajar a París.

Bárbara Camblor delante del ayuntamiento de San Martín, en Sotrondio.

SMRA. 01 de agosto 2024

¿Participar en unos Juegos Olímpicos supone “tocar techo”?

Obviamente es cumplir el sueño que tengo desde que pequeña, pero no creo que sea tocar techo. Además, esto es un plus para seguir compitiendo y superándome cada día.

Has dicho en alguna ocasión, que ir a los Juegos era tu sueño, ¿y ahora qué, ya tienes otro de reemplazo?

Sí, volver a otros Juegos. (Riéndose) Jajaja. Por ejemplo, a los de 2028 en Los Ángeles (Estados Unidos).

No será la primera vez que te lo dicen, pero, ¿es una frivolité llamarte la “Salma Paralluelo” asturiana?

Pues es la primera vez que me lo dicen, no creo que sea comparable. Justo lo contrario.

Ella dejó el atletismo por el fútbol, en tu caso ¿fue al revés, no?

Lo primero es que cuando yo jugaba al fútbol hace 15 años más o menos, el fútbol femenino no se parecía en nada a lo que es ahora. De hecho, casi toda mi trayectoria en el fútbol fue en equipos masculinos. Si ahora tuviera 15 años igual mi decisión no sería la misma. (Sonríe). Aunque me gustaba mucho más el fútbol que el atletismo y al principio no tenía muy claro que elegir, poco a poco las circunstancias me hicieron ir eligiendo. El fútbol femenino de aquella no tenía mucho auge, estaba empezando todo y en el atletismo la verdad que las cosas me iban bastante bien.

Camblor durante una prueba de 4×400 con la Selección Española.

El “billete” a París partió de La Nucía (Alicante), en el Campeonato de España absoluto, en la prueba de 400 m, en donde hiciste récord de Asturias, ¿qué recuerdo tienes de ese día y de ese momento?

Mucha, mucha felicidad; que me saliera esa carrera después del año tan malo que pasé es inexplicable, no me lo creía. 

¿Qué pasó (para quien no lo sepa) en ese “año tan malo” que mencionas?

En diciembre, dentro del plan nacional de relevos nos concentramos en Sudáfrica para preparar los Juegos. Allí ya empezó a molestarme el pie y en enero tuve que parar, porque tenía un edema en un huesín del pie. Estuve dos meses sin poder correr. Volví en abril, poco a poco, y al principio con la marca que tenía pensé que no iba a “llegar”, pero al final la última carrera fue la mejor.

En La Nucía, además, obtuviste la medalla de bronce como integrante del equipo de relevos 4×400. ¿Recuerdas cuál fue la primera medalla en tu palmarés?

La primera de todas no, pero sí recuerdo el primer Campeonato de España que gané en categorías menores. Fue en Oviedo, en pista cubierta y era el primer Campeonato de España en el que participaba. No recuerdo muy bien la edad que tendría, pero recuerdo a la perfección cómo pasaba la línea de meta.

¿Recuerdas qué sentiste en ese momento?

No lo recuerdo muy bien porque fue hace tiempo. Tendría 13 o 14 años. Fue una prueba de 600 metros. Llegamos dos muy igualadas a meta y recuerdo que no sabía si había ganado o no.

En las competiciones suele haber victorias y derrotas. ¿Cuál de las victorias ha tenido más importancia para ti?

Me imagino que este Campeonato de España de La Nucía. No gané, pero me sirvió para cumplir un sueño, poder participar en unos Juegos Olímpicos.

 Y en cuanto a las derrotas, ¿cuál “no te mató, pero te hizo más fuerte?

La verdad que no me recuerdo ninguna. Aprendo en el momento y lo borro de mi cabeza.

¿Tienes alguna superstición o canción antes de salir a competir?

No tengo ninguna superstición, pero sí que escucho música para calentar antes de competir. Suelo poner algo que me active, sobre todo canciones de “Natos y Waor” (dúo de rap madrileño).

 Se ha hablado mucho estas semanas de que irán más mujeres deportistas que hombres, a los Juegos Olímpicos. ¿Te parece “extraño” que esto aún dé titulares?

No me parece extraño porque es un tema que vende y la mayoría de medios es lo que busca.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) quiso establecer unos criterios de selección que incluían una marca de competitividad. ¿Qué significa esto para un aficionado?

Lo que significa es que la Federación pide una marca más difícil que la que pide el propio campeonato. Es decir, hay atletas españoles que podrían participar en los JJOO, pero España no los lleva por no hacer esa marca de competitividad. Si fueran de otro país estarían en Paris.

¿Cuál es tu objetivo personal en París?

Rendir y disfrutar al máximo.

¿Y el de tu equipo de 4×400 metros en categoría femenina?

Volver a batir el récord de España y por qué no, estar en una final olímpica.

¿Quién es tu referente en el atletismo, actualmente?

Referentes a nivel de España, Mayte Martínez (exatleta de Valladolid, especialista en 800 metros, considerada una de las mejores atletas españolas) y a nivel internacional, Allyson Félix (atleta estadounidense, especialista en velocidad y relevos, 7 veces campeona olímpica9.

¿Cuál será tu siguiente gran competición?

Ahora mismo estoy centrada en París y luego ya vacaciones. Hasta la temporada que viene no creo que compita más.