Caso recupera el Camín Real de Tarna
Después de un lustro, Caso recuperara el Camín Real de Tarna y la ruta circular del Tabayón del Mongallu, uno de los atractivos turísticos del Parque Natural de Redes, que durante este tiempo solo ha podido realizarse en la modalidad de ida y vuelta: el desprendimiento impedía seguir y llegar a Tarna, en la parte final del sendero circular. En septiembre de 2018 un argayu se llevó 150 metros del camino. El corte perjudicaba también a ganaderos y propietarios de fincas de la zona, y al acceso rodado que, si bien estaba restringido, era posible por esta zona. La espera ha sido larga, cinco años, en los que el presupuesto para retirar el argayu que cortó el paso en la ruta en septiembre de 2018 pasó de los 60.000 euros iniciales a los 130.000 invertidos. La obra ya está concluida y el paso está abierto.
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha destinado 100.000 euros a las obras en el Camino Real de Tarna, en Caso. La actuación, según informaron fuentes de la Consejería, ha sido financiada con fondos Next Generation de la UE y ejecutada por el Ayuntamiento a través de la convocatoria de ayudas impulsada por el Gobierno de Asturias y dirigida a municipios con territorio en reservas de la biosfera, en este caso la de Redes.
El proyecto ha consistido en la estabilización de un talud que restringía el paso por la senda circular. La mejora de las condiciones de estabilidad del camino favorecerá tanto su uso turístico como el acceso de personas con movilidad reducida. Los trabajos también han permitido recuperar el trazado que servía de comunicación con la meseta y que atraviesa zonas de gran valor medioambiental. El Camino Real de Tarna es una senda homologada por la Federación de Montaña de Asturias y forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural del Principado.