Asturias aumenta en población

Asturias aumenta por primera vez su población desde 2009 en unas cifras oficiales de inicio de año. Se mantiene el Principado por encima del millón de habitantes. El recuento actualizado a 1 de enero de 2023, elevado a oficial ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), asciende y alienta una esperanza asentada sobre el récord de residentes nacidos en el extranjero. El Principado pasa de perder una media anual de 6.000 habitantes a ganar 597. El progreso se agrupa en el centro y esquiva Avilés y las cuencas mineras. Se registran crecimiento poblacional en 21 de los 78 concejos

La cuenta de Asturias es de 1.005.283, es decir, 597 más que en el mismo punto de 2022. Son también cerca de 80.000 menos de los que tenía Asturias en aquel lejano 2009, e incluso 14.000 menos de los que iniciaron 2020, pero este último recuento oficial invierte una tendencia que en los últimos catorce años no invitaba al optimismo. La pérdida anual media había superado los 6.000 habitantes por ejercicio. De acuerdo con esas cifras, la población asturiana sube sin apenas pausa desde abril de 2022, el saldo de los intercambios migratorios ha logrado compensar la pérdida desequilibrada entre los escasos nacimientos y las muertes imparables.

El grueso del incremento refuerza la agrupación de la población en el centro, donde Oviedo lidera la ganancia progresando cuatro veces más que Gijón y sigue siendo significativa la pérdida de Avilés y los grandes concejos de las cuencas.