Las piraguas se acercan al agua en Tanes

Caso. 01 de octubre 2023.

El Ayuntamiento de Caso y la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias han firmado el convenio por el que el consistorio otorga a la institución federativa la concesión para la explotación deportiva del pantano de Tanes, así como para la navegación lúdica. Con la rúbrica del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Federación se abre la puerta a que las piraguas puedan entrar en el agua en Tanes en las próximas semanas. En un primer momento serán solo las de uso deportivo, ya que el modelo de gestión del uso lúdico o turístico aún está por definir y por consensuar entre varios agentes.

Embarcadero del embalse de Tanes.

En el documento se fija, en su punto octavo, que la cesión es gratuita y que la Federación no podrá obtener beneficios económicos. En caso de que el concesionario obtuviera beneficios por la realización de actividades alternativas que redunden en la rentabilidad de la explotación, la cantidad recaudada será invertida en concepto de mantenimiento, ordenación, conservación y guardería de las instalaciones del embalse, así como en el desarrollo de nuevos programas de tecnificación de la modalidad de piragüismo, sin posibilidad de lucro o rentabilidad, debiendo destinar los ingresos que se produzcan a inversiones en las instalaciones.

El número máximo de embarcaciones permitidas en sus diversos usos lúdico, recreativo y deportivo para los dos embarcaderos previstos en el embalse de Tanes, será de un total de 100 embarcaciones, que deberán estar identificadas de forma individual. De estas cien piraguas o canoas solo podrán navegar de forma simultánea 33, a las que se podrán sumar otras nueve 9 embarcaciones más, dependientes de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, para entrenamiento deportivo. «Se establece una salvedad en los casos de celebración de regatas o competiciones deportivas de carácter oficial, para las que excepcionalmente se fija en 80, el número máximo de embarcaciones simultáneas», según se plasma en el convenio.