San Martín apuesta por reverdecer y peatonalizar la calle de Vicente Vallina

Plantea plantar árboles, instalar jardineras y bancos y cerrar el acceso al tráfico rodado

SMRA. El gobierno socialista en San Martín del Rey Aurelio  plantea reverdecer y peatonalizar la calle de Vicente Vallina, en el centro de Sotrondio, en el marco del plan municipal para la ampliación de los espacios peatonales en los núcleos urbanos en favor de un modelo de ciudad más habitable y sostenible.

La Oficina Técnica Municipal está redactando el proyecto, que se remitirá a la Consejería de Industria para su financiación con cargo a los fondos europeos del Plan de Transformación, Recuperación y Resilencia, unida a una actuación de idénticas características para la calle de Puerto de Pajares, en Blimea. En conjunto el presupuesto se estima en 110.000 euros.

Infografía de la calle Vicente Vallina de Sotrondio.

La actuación contempla “mejorar la circulación peatonal, potenciar el uso comercial de la calle y mejorar las condiciones paisajísticas incorporando arbolado y jardineras que contribuirá al reverdecimiento urbano, además de bancos”, explicó el alcalde José Ángel Álvarez ‘Quirós’. Para ello, “solicitaremos una subvención al Principado acogiéndonos a la línea de recuperación de espacios degradados de la minería, enmarcada en los fondos europeos de trasformación”, informó.

La calle donde se quiere intervenir reúne diferentes establecimientos comerciales, de servicios y hosteleros, además del centro social y el Aula Cultura Onofre Rojo, que se verían beneficiados por la ampliación de los espacios peatonales. “Apostamos por un modelo de ciudad más cómoda, verde y saludable, con menos contaminación, donde el peatón recupere espacio y protagonismo en detrimento de los vehículos”, justificó.

El proyecto supone dar continuidad a la peatonalización en la zona a partir de la calle de El Sol, con la que entronca la calle de Vicente Vallina, peatonalizada hace unos años y con acceso al tráfico restringido.

Por otra parte, a mayores el Ayuntamiento quiere culminar la semipeatonalización de la zona centro de El Entrego, interviniendo en diferentes calles del entorno de la iglesia, y mejorar con nueva señalización la funcionalidad de dos calles semipeatonales en Sotrondio.