Laviana liderará el camino de las Asturias

La ruta jacobea del Nalón inicia el camino. La asociación lavianesa “La Pegarata” avanza en su reivindicación de recuperar el conocido como Camino de las Asturias, la vía que entraba al Principado por el Puerto de Tarna para recorrer todo el valle del Nalón y llegar a Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo a Santiago de Compostela. Una recuperación en la que ya han implicado al Grupo de Investigación Histórica Los Bribones, de Laviana.

Reunión de miembros de La Pegarata y de Los Bribones para conformar la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias.

El primer paso para recuperar este camino será poner en marcha la Asociación de Amigos del Camino de las Asturias que estará abierta colectivos culturales, asociaciones y administraciones, así como personas privadas que quieran impulsar este camino que puede ser uno de los repulsivos históricos-turísticos de esta comarca minera. Los primeros apoyos han ido llegando como es el de la Mancomunidad del Valle del Nalón, donde se integran los cinco municipios por los que pasa el camino, así como el responsable del turismo del Ayuntamiento de Oviedo a donde llega el camino.

La propuesta  pasa por señalizar esa ruta xacobea que tuvo su apogeo en los siglos IX y X y que entraba a Asturias por el puerto de Tarna para recorrer los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y finalmente Oviedo. Esta ruta que une Pamplona con El Salvador, en Oviedo, surgió como una alternativa al resto de caminos hacia Santiago que transitaban los peregrinos. Al discurrir por el valle del Nalón atravesaba una zona que estaba a salvo de la amenaza musulmana instalada en la Meseta y a resguardo de las incursiones normandas que atemorizaban la costa cantábrica.