El langreano Juan José Menéndez García publica la novela ‘La puerta oculta en el muro’

Juan José Menéndez García nació en Langreo y lleva afincado en Oviedo desde hace treinta años. Ingeniero técnico industrial y licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha ejercido ambas titulaciones en empresas como Duro Felguera y Hunosa, donde se jubiló como director de Relaciones Laborales.

Su trayectoria literaria, heterogénea en géneros y temas, cuenta con biografías como Belarmino Tomás: soberano de Asturias (Silverio Cañada, 2000), prologada por Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias; Ramón González Peña: generalísimo de la Revolución (Silverio Cañada, 2002), prologada por Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo; Pura Tomás: una rosa perdurable (Trea, 2006), prologada por Felipe González, presidente del Gobierno de España; y Miaja: el general que defendió Madrid (2010), prologada por Fernando Rodríguez Miaja.

Ha publicado también artículos como «Minería del mercurio», Actas del Tercer Encuentro de Escritores de la Mina (GRUCOMI, 2006); «El concejo de Langreo en Santa Rogelia, novela de Armando Palacio Valdés», Actas del Cuarto Encuentro de Escritores de la Mina (GRUCOMI, 2009); y «José Miaja Menant: teniente general», en Javier García Fernández (coord.): 25 militares de la República (Ministerio de Defensa, 2011 y 2019).

En su narrativa destaca el cuento «Hasta siempre», Actas del Segundo Encuentro de Escritores de la Mina (GRUCOMI, 2005); y la presente novela La puerta oculta en el muro(Velasco, 2021).     

Sinopsis de la novela

La vida no ha sido fácil para Lorena Pañeda. Huérfana, criada en una barriada obrera de un pueblo minero asturiano, entre montañas y escombreras de carbón, es una joven adelantada a su tiempo. Rebelde, inteligente y audaz, desde su infancia despunta por su carácter indómito, sus ansias de libertad y su determinación.

Todo ello la lleva a trazar su propia senda, muy alejada de la que se supone que debe ser la de una muchacha de bajo extracto social en los años setenta.

Pero un día la casualidad la coloca por unos minutos en la gran casona de la comarca —el palacete de los Quiroga— y con ello su vida tomará un rumbo con el que nadie contaba y que escandalizará a propios y extraños. La puerta oculta en el muro es, en suma, la historia de una lucha y de una liberación: la de la mujer española del tardofranquismo, que rompe con las ataduras morales y sociales de su entorno.