Fin de año horribilis en Talleres Jesús Álvarez y Aguas de Langreo

Las dos empresas vivieron paros de sus plantillas en el último mes de 2012

El fin de año resultó más difícil de lo previsible en dos empresas langreanas: Talleres Jesús Álvarez y Aguas de Langreo.

En la empresa del metal ubicada en Valnalón se vivió la peor situación. Las alarmas se encendieron con el ERE presentado por la dirección a la plantilla. Alegando causas económicas y la escasez de carga de trabajo los responsables de la firma plantearon 16 despidos escalonados, una reducción de jornada para 3 trabajadores del área administrativa y una regulación de dos años para el resto.

Desde que se conoció la noticia, los trabajadores de Jesús Álvarez plantearon diferentes protestas. «Consideramos injusta esta situación ya sea por la crisis, por la falta de crédito de los bancos a las PYMES o por la pésima gestión de la dirección de la empresa de los últimos años, porque somos los trabajadores los que tenemos que pagar todo el peso del fregao», apuntan los obreros.
Los paros se hicieron los días 19, 20, 21 y 26 de diciembre de 13:00 a 15 horas y el 27 de diciembre durante toda la jornada. Y también llevaron su protesta a Oviedo, en concreto al Servicio Asturiano Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

Por su parte en Aguas de Langreo la problemática laboral del mes de diciembre estuvo protagonizada por la supresión de la paga extra navideña a los trabajadores lo que conllevó la convocatoria de una huelga que la plantilla secundó en varias jornadas. Los trabajadores de la empresa -con el 51% del accionariado en manos del Ayuntamiento y el 49%, perteneciente a su socio privado, Aqualia- tienen previsto incluso llevar la supresión de la bonificación al juzgado.