San Martín inaugura hoy la Sala de la Canción Asturiana dedicada a ‘Silvino Antuña’

Discos inéditos y de pizarra de valor incalculable, partituras y otros documentos en papel, grabadoras o gramófonos forman parte del valioso legado del maestro relacionados con la tonada asturiana. 

La Asociación Bicentenario de San Martín del Rey Aurelio organiza una conferencia sobre Silvino Antuña hoy viernes 12 de noviembre a las 18:30 horas en la Biblioteca Pública de Sotrondio que coincidirá con la inauguración de la Sala de la Canción Asturiana ”Silvino Antuña”. Glosará la figura del “maestro de la tonada” el musicólogo Héctor Braga y en el acto, además de la viuda de Silvino Antuña, Ceferina Cabeza, estará la concejala de cultura, María Alonso. Presentará el acto el presidente de la Asociación Bicentenario de San Martín del Rey Aurelio, Xose Ramón M. Ardines. 

La “Sala de la Canción Asturiana Silvino Antuña” alberga una extensa colección discográfica de la historia de la canción asturiana junto con otros fondos documentales del legado del musicólogo Silvino Antuña, que han sido cedidos por la viuda del maestro, Ceferina Cabeza García. Discos inéditos y de pizarra de valor incalculable, partituras y otros documentos en papel, grabadoras o gramófonos forman parte del valioso legado del maestro relacionados con la tonada asturiana. 

Silvino Antuña fue siempre un referente de la canción asturiana que ejerció durante años una importante y altruista labor de fomento de la tonada a través de la formación de nuevas voces.  “Las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas al conocimiento de la tonada, como queda demostrado  por los muchos cantantes y estudiosos de la canción asturiana que le visitaban asiduamente y que  reconocían en Silvino una fuente de conocimiento”, recordaron fuentes municipales. 

El compromiso de acondicionar un aula de la tonada que recogiera la colección discográfica del musicólogo se fraguó a finales de 2017, coincidiendo con la concesión a título póstumo de una calle con su nombre en Sotrondio para rendir tributo a su labor de fomento y difusión de la canción durante toda su vida; que contó con el acuerdo unánime del Pleno Municipal. 

Silvino Antuña fue precursor de la Escuela de Tonada de Asturias y profesor de intérpretes que luego se convirtieron en grandes cantantes de la canción asturiana, como El Che de Cabaños, Gerardo Orviz o Diagmina Noval, entre otros muchos. Durante todo el tiempo que se entregó a la canción asturiana fue construyendo una amplia discografía de este género musical que está considerada como la mejor colección musical del folclor.