Un impulso para digitalizar el comercio de proximidad de Laviana

El CIDAN acoge desde hoy y hasta el 19 de noviembre, el Demostrador de Soluciones Innovadoras para el Comercio diseñado específicamente para mostrar al comercio de proximidad diferentes aplicaciones de las tecnologías a su sector a través de ejemplos de usos concretos y tangibles para distintos tipos de comercio; demostrador que se irá ampliando en el futuro con nuevos ejemplos de aplicación.

Hoy han inaugurado la exposición tecnológica del programa DICA del Principado en el CIDAN, el director general de Comercio, Julio González Zapico, acompañado de Pablo Vázquez, concejal de Comercio, y Rocío E. Fonseca, presidenta de la Asociación de Autónomos de Laviana (AULAV). Los tres han recorrido de la mano del técnico de la Fundación CTIC David Argüelles las seis estaciones que  componen dicha exposición que se enmarca dentro del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias 2021-2023, DICA. Un Programa que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica puso en marcha a finales del año pasado, en el marco del proceso de concertación regional, y cuyas acciones de dinamización y acompañamiento a los comercios en sus procesos de digitalización e innovación han sido confiadas a la Fundación CTIC Centro Tecnológico.

Laviana cuenta por tanto, desde hoy y hasta el 19 de noviembre, con  un Demostrador de Soluciones Innovadoras para el Comercio, diseñado específicamente para mostrar al comercio de proximidad diferentes aplicaciones de las tecnologías a su sector a través de ejemplos de usos concretos y tangibles para distintos tipos de comercio: reserva online de cita presencial y de productos, comprobación de aforo y tránsito en el tiempo real, acceso al establecimiento, probador de realidad aumentada, prueba de distintas modelos de gafas de forma virtual con la posibilidad de cambiar monturas, lentes..,visita inmersiva a un piso piloto gracias a la realidad aumentada, valoración de la atención recibida, y muchas más posibilidades que se irán ampliando en el futuro con nuevos ejemplos de aplicación. El demostrador estará ubicado en el salón de actos del CIDAN para facilitar las visitas de los comercios de la zona, que podrán solicitar participar en alguna de las varias actividades que se desarrollarán en torno al mismo.

El objetivo que persigue DICA es facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad, una digitalización que les permita adaptarse a las nuevas formas de comercialización y atención al cliente, y ser competitivos. Es decir, apoyar el mantenimiento de lo tradicional, del comercio de barrio, de cercanía… combinándolo con la necesaria innovación y adaptación a los nuevos tiempos y formas de consumo. Todo ello con especialmente atención a los comercios radicados en el ámbito rural, dada su importancia para el desarrollo territorial y la fijación de población.