El Entrego se vuelca con les Cebolles Rellenes

El mes de noviembre viene cargado de energía positiva y de buen comer porque, después de la crisis sanitaria, por fin se han reanudado las fiestas gastronómicas en el concejo de San Martín. Como no podía ser de otra manera este regreso está siendo acogido por vecinos y foráneos con gran entusiasmo pues supone, en sí mismo, un regreso glorioso a la “nueva” normalidad. Las jornadas gastronómicas comenzarán el próximo 26 de noviembre y se extenderán hasta el día 30.

Los fogones entreguinos hierven de bullicio con el chop chop de la olla, presta a preparar unas buenas cebollas rellenas. De bonito, de carne, de carrillera, de setas, veganas… sea cual sea su relleno nunca dejan indiferente a nadie. Y hoy, como ayer, el nombre de Aniceta Fueyo, “La Nina” vuelve a resonar con fuerza. Influida por la cocina francesa presente en aquel momento, La Nina se enfrentó a un gran problema cuando en su mesa – coincidiendo con el tiempo de cuaresma – se sentaron varios sacerdotes a comer. No tenía mucho que ofrecer ante tal imprevisto salvo una buena cosecha de cebollas y varias latas de atún que combinó con diligencia dando lugar a una receta que hoy en día, ha recorrido las fronteras nacionales e internacionales.

Cebolles Rellenes, plato estrella de las fiestas gastronómicas de El Entrego.

Las jornadas gastronómicas, que gozan de la declaración de Fiesta de Interés Turístico, coinciden cada año con la festividad de San Andrés el 30 de noviembre. El evento atrae a multitud de comensales al concejo de San Martín llenando sus calles con diferentes actividades mientras que en las casas también se hace gala de la buena gastronomía sentando a la mesa a familiares y amigos.

Los restaurantes de la zona preparan, para la ocasión, un menú contundente compuesto por cebollas rellenas de bonito y acompañado de callos como segundo plato que se endulzan, en el postre, gracias a la presencia de las tradicionales casadiellas. Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio el Teatro Municipal de El Entrego acogerá la representación de la obra “El último en morir que apague la luz” del grupo Con Alevosía Teatro. Será el próximo 27 de noviembre a las 19 horas.