San Martín rinde homenaje al astrofísico de Sotrondio Onofre Rojo Asenjo

El Aula Cultura La Plaza adopta oficialmente su nombre con el descubrimiento de una placa

San Martín del Rey Aurelio rendirá homenaje a la figura del astrofísico Onofre Rojo Asenjo el próximo viernes 22 de octubre, con un acto en el Aula Cultural La Plaza en el que se hará oficial la concesión del nombre del científico al centro cultural, mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa. La distinción fue aprobada por unanimidad en el pleno de marzo a instancias de la Asociación de Vecinos de San Martín, de Sotrondio.

El acto promovido por el Ayuntamiento y la asociación vecinal, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, estará presidido por el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez ‘Quirós’, y en él se glosará la figura del célebre profesor e investigador, a cargo de Ana María Uribelarrea.

Onofre Rojo (a la izquierda) con su mujer e hijos.

Onofre Rojo, natural de San Martín y residente en Venezuela, ha sobresalido como científico en el campo de la física, como profesor, investigador y escritor de diferentes publicaciones, lo  que le ha valido el reconocimiento público y la concesión de diferentes distinciones a lo largo de su vida.

Onofre Rojo, de 98 años de edad, nació en Lloréu y se crió en La Cabaña. Estudió en la academia de Juan José Calvo Miguel y posteriormente emigró a Latinoamérica. Ejerció como profesor y director en diferentes universidades, publicó diversidad de obras y recibió numerosos premios por su papel destacado en los estudios de la física molecular, atómica y nuclear.

Previo a la ceremonia, está previsto la celebración de dos conferencias, en el Aula Cultural, a las 19 horas. La primera tendrá lugar mañana miércoles, bajo el título ‘Explorando las fronteras de la física de partículas con el LHC”, a cargo de Santiago Folgueras, profesor de la Universidad de Oviedo.

La segunda charla, “Historia de la exploración espacial”, a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo Luigi Toffolatti,  se celebrará el jueves 21 de octubre.

Con esta distinción, que ahora hacemos oficial, “damos respuesta a  una petición vecinal para distinguir a un estudioso en el campo de la física con una trayectoria profesional brillante y plagada de éxitos que está considerado toda una autoridad a nivel internacional”,  valoró la concejala de Cultura, María Alonso. Este reconocimiento “permitirá además del merecido tributo acercar a la población del concejo el perfil de Onofre Rojo, y que su ejemplo como científico sirva de referente”, añadió.