El Principado amplia el aforo de las competiciones deportivas profesionales al 60% en espacios abiertos y al 40% en recintos cerrados

Las localidades serán preasignadas antes del inicio de cada partido, aunque sea gratuito, y será obligatorio dejar libre un asiento de distancia en la misma fila entre los distintos grupos de convivencia estable

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy ampliar el aforo para las competiciones deportivas profesionales al 60% en espacios abiertos y al 40% en recintos cerrados. Esta decisión afecta a las ligas nacionales profesionales de primera y segunda división de fútbol y primera división de baloncesto.

Las personas que acudan a estas competiciones serán preferentemente abonadas y público local, y se fijarán franjas horarias para garantizar una entrada y salida escalonada. Asimismo, las localidades serán preasignadas antes del inicio de cada partido, aunque se trate de un evento gratuito, y deberá dejarse un asiento libre de distancia en la misma fila entre los distintos grupos de convivencia estable.

Rueda de prensa que han ofrecido la portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno. Foto: Armando Álvarez

También será obligatorio para el público el uso de mascarilla durante el desarrollo de la competición, así como en la entrada y salida de la misma. Además, y con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas y estará prohibido fumar.

Respecto a los entrenamientos, se realizarán, de modo preferente, sin público y, en todo caso, deberán respetarse los mismos aforos establecidos para las competiciones.

Estas medidas, que estarán en vigor desde el 4 al 30 de septiembre, se incorporan al Principado fruto del acuerdo alcanzado el miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre los eventos deportivos multitudinarios. La nueva norma será publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

El Gobierno de Asturias considera que estas mejoras en los aforos son proporcionadas y permitirán contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que garantizarán la protección de la salud.