San Martín recibe el permiso de Adif que desbloquea la licitación del centro de salud

El Ayuntamiento concederá a la Consejería de Salud las licencias de instalación y obras

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha recibido la autorización del órgano Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que estaba pendiente para que la Consejería de Salud del Principado de Asturias pueda licitar las obras del nuevo centro de salud de Sotrondio.

Tras varios meses de gestiones técnicas y negociaciones políticas del alcalde con los responsables de ADIF, ha sido concedida la solicitud de reducción de la línea de edificación para la construcción del centro de salud.

Resuelto este trámite, el Ayuntamiento concederá en los próximos días a la Consejería de Salud la licencia de instalación y la licencia de obras para que desde el Principado se pueda iniciar el proceso de licitación de las obras.

“Una vez resuelto el escollo con ADIF concederemos el permiso de obras a la Consejería de Salud para que cuanto antes pueda iniciarse la construcción del centro de salud, que contará con unas  instalaciones modernas, acordes a los tiempos actuales y dotadas con más y mejores servicios sanitarios que redundarán en beneficio de los vecinos”, aseguró el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez ‘Quirós’.

La construcción del centro de salud, reiteró ‘Quirós’, “es una prioridad para el equipo de gobierno socialista por la necesidad imperiosa de sustituir el actual centro sanitario de Sotrondio que se ha quedado obsoleto por una instalación mucho más amplia, luminosa, espaciosa y convenientemente equipada que permita un salto cualitativo asistencial”, apuntó.

La ejecución del centro de salud, a cargo del Principado, tendrá un coste estimado de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El inmueble, de 1.625 m²., contará con una planta sótano con capacidad para una veintena de plazas de aparcamiento reservadas para el personal sanitario; una planta baja y primer piso para los servicios asistenciales; y una segunda planta bajo cubierta pensada para área de reuniones de los profesionales médicos y biblioteca.  La fachada del Teatro Virginia, por su valor patrimonial cultural, se integrará en el nuevo edificio.

El proyecto

Entre las novedades asistenciales, el centro de salud contará con sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer, además de ampliar en casi mil metros cuadrados la superficie del actual.

La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El área independiente para las urgencias dispondrá de consultas para medicina y enfermería, una sala de observación, sala de estar de personal y cuatro dormitorios con baño para los profesionales que permanezcan de guardia.

Otras de las principales novedades será la creación de un área completa de atención a la mujer, que ordena e incrementa sensiblemente la dotación del centro actual, tanto en tamaño como en número de espacios y calidad funcional, que incluye dos consultas, una sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y un área de espera independiente. También en esta unidad se ofrecerán otras prestaciones como planificación familiar o cribado del cáncer de cérvix.

La distribución del centro sanitario se completa con cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres consultas de enfermería y otras tres polivalentes y diez salas de espera. Además, dispondrá de una unidad de apoyo asistencial y de un área de administración mucho más accesible.