El certamen del queso casín anulado

La cautela se impone en Caso que renuncia a sus citas más importantes para preservar la salud de sus vecinos. La primera de ellas responde al certamen del queso casín, que no podrá estrenar este año su recuperada catalogación como fiesta de interés turístico regional. El evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Caso desde 2015, no se celebrará “debido a la situación epidemiológica”. El Ayuntamiento ha anunciado que tampoco tendrá lugar el tradicional concurso ganadero que se programa cada año para principios de octubre y que ha llegado a las 127 ediciones.

Certamen del Queso Casín en el recinto ferial de ganado de Caso en 2018.
Certamen del Queso Casín en el recinto ferial de ganado de Caso en 2018.

El certamen del queso casín tiene lugar a finales de agosto en el recinto ferial de Campo de Caso, con presencia de las cuatro queserías existentes y un variado programa de actividades vinculadas al queso casín en un certamen al que acudían centenares de personas para probar y adquirir el producto de los propios productores. Cada año un jurado experto elige la mejor pieza de queso del certamen.

El evento descansa por segundo año consecutivo debido a la pandemia, pero la intención es  retomarlo en cuanto las restricciones sanitarias lo permitan. Una cita que ha ido ganando asistentes en las ediciones celebradas hasta ahora y en la que se incluye, además de exposición y venta de decenas de piezas de queso, talleres de elaboración, concursos de cocina casina, talleres y venta de artesanía, y actuaciones de grupos folclóricos.