Ricardo Villoria presenta su exposición sobre Reinterpretación de la Cultura Tradicional Asturiana en el CIDAN

“En Laviana se vive tan tan bien que no te quieres ir, por eso con esta exposición llena de muestras vanguardistas y transgresoras quiero acercar a los jóvenes del concejo expresiones artísticas diferentes”, explica el artista lavianés Ricardo Villoria.

La exposición Reinterpretación  de la Cultura Tradicional Asturiana estará desde hoy y hasta el 31 de agosto en horario de 9 a 14 horas en la sala de exposiciones de la planta baja del CIDAN

Y como no, Villoria, que este año se presenta a Pueblo Ejemplar de Asturias,  ha vuelto a exhibir  su tradicional unión vecinal apoyando a su vecino y amigo y apoyando la expresión cultural.

Presentación de la exposición de Ricardo Villoria, en el CIDAN.

La reinterpretación de la cultura tradicional, pasa en esta exposición por muchas facetas. Se puede ver al gaitero Pablo Carrera vestido con látex negro, porque eso sí, el negro es el color protagonista de esta muestra en la que a través de esa combinación de lo tradicional con el material de látex o de abrir nuevas vías de comunicación como ver   un corsé en el cuerpo de un chico, diseñado por Ricardo Villoria y elaborado por la artesana Josefina Fernández, reconocida por sus trajes de llaniscas, “se combina tradición, vanguardismo, ruptura, transgresión, identidad de género, y muchas preguntas y nuevos horizontes para los jóvenes de Laviana, porque yo no nunca tuve necesidad de salir de Laviana porque aquí tengo de todo pero a veces si queremos ver cosas diferentes tenemos que irnos a grandes ciudades. Lo que yo quiero es traer esas novedades a Laviana” explicó Ricardo Villoria.

En la muestra, también estuvo presente el Concejal de Cultura Roberto Petón que destacó “el internacionalismo y la originalidad de la obra de Villoria pero siempre arraigado a su tierra, a Laviana”.

Otra parte muy importante de la muestra es la audiovisual, en un primer plano se pueden ver y escuchar a 5 cantantes de tonada. Con esta acción se busca sacar a la tonada de los teatros y trasladarla también a las galerías de arte.

Piezas de ropa de 1800, junto a otras nueva diseñadas por el propio Ricardo y que además formarán parte de una exposición más extensa que verá la luz en septiembre, así como una serie de fotografías de la obra “Llabor” completan esta exposición, imprescindible de ver.