Humana recoge en San Martín 10 toneladas de textil usado en lo que llevamos de año

Es un registro superior al de 2020, marcado por la pandemia, y similar al de hace dos años

La organización Humana ha recogido 10.144 kg de textil usado en San Martín del Rey Aurelio en los primeros cinco meses del año, a través de la docena de contenedores que tiene repartidos por el concejo, para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado.

Es un registro mayor que el del mismo periodo del año pasado (8.039 kg), cuando los efectos de la pandemia obligaron a inhabilitar los contenedores durante un mes, y muy similar a la de enero-mayo de 2019, cuando la recogida se situó en 10.134 kg.

Las más de 10 toneladas recuperadas por Humana equivalen a 22.800 prendas que van a tener una segunda vida y cuya gestión implica un doble beneficio: “el primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Además, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 32 toneladas de CO2 a la atmósfera”, explicaron fuentes de Humana.

Contenedor de recogida de ropa usada en Blimea.

El segundo beneficio es social: “consiste en la creación de empleo verde, ya que Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido”, añadieron.

Los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han involucrado en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. La Fundación ha destinado más de 32 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local y agricultura urbana en España.