El Aula Cultura La Plaza pasará a llamarse Onofre Rojo en homenaje al astrofísico

La Comisión de Cultura acuerda el nombramiento por unanimidad

El Aula Cultura La Plaza adoptará el nombre del astrofísico de Sotrondio Onofre Rojo en homenaje a la figura de un científico que ha sobresalido en el campo de la física como profesor, investigador y escritor de diferentes publicaciones, lo  que le ha valido el reconocimiento público y la concesión de diferentes distinciones.

La Comisión de Cultura ha acordado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos rendirle tributo concediendo su nombre a este equipamiento cultural y social, en respuesta a la petición de la Asociación de Vecinos de San Martín, de Sotrondio, que desde hacía tiempo venía reivindicando el reconocimiento de este personaje destacado en el campo de la física.

Onofre Rojo acompañado de su esposa y sus dos hijos.

Onofre Rojo, de 98 años de edad, nació en Lloreu y se crió en La Cabaña. Estudió en la academia de Juan José Calvo Miguel y posteriormente emigró a Latinoamérica, residiendo en la actualidad en Venezuela. Ejerció como profesor y director en diferentes universidades, publicó diversidad de obras y recibió numerosos premios por su papel destacado en los estudios de la física molecular, atómica y nuclear.

El acuerdo de la Comisión de Cultura será ratificado en el Pleno que se celebrará a finales de este mes en San Martín. Posteriormente, se concretará la fecha en la que se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa a la entrada del Aula Cultural La Plaza teniendo en cuenta la disponibilidad del homenajeado que podría realizar a corto plazo una visita a su concejo natal.

Con este acuerdo, “damos respuesta a  una petición vecinal para distinguir a un estudioso en el campo de la física con un trayectoria profesional brillante y plagada de éxitos que está considerado toda una autoridad a nivel internacional. Este reconocimiento permitirá además del merecido tributo acercar a la población del concejo el perfil de Onofre Rojo, y que su ejemplo como científico sirva de referente”, apuntó la concejala de Cultura, María Alonso.