Las obras de la red geotérmica de Langreo concluirán a principios de marzo

HUNOSA firma la cesión gratuita de uso de los terrenos de La Braña del Río al Ayuntamiento de Langreo para el desarrollo agroecológico

Las obras de la red de calor (district heating) de energía geotérmica a partir del agua que inunda el Pozo Fondón, en Langreo, concluirán a principios de marzo. Se trata del segundo proyecto de geotermia basado de agua de mina que impulsa GRUPO HUNOSA. En Mieres, el District Heating del Pozo Barredo da servicio de climatización a varios edificios públicos y privados.

Las obras han sido visitadas hoy por el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; la directora general de Energía, Minería y Reactivación Económica, Belarmina Díaz Aguado, y el Presidente de GRUPO HUNOSA, Gregorio Rabanal. Los trabajos, que comenzaron en julio del año pasado y la fecha prevista de finalización es el próximo 1 de marzo, tienen un presupuesto de adjudicación de 2 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno del Principado de Asturias, que financian el proyecto (2,3 millones de inversión total) con 1,1 millones a través de los fondos FEDER.

Se trata de la construcción de una red de calor para satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria de edificios del entorno del Pozo Fondón y La Felguera, mediante el aprovechamiento geotérmico del agua de mina bombeada. En esta primera fase, se procederá a rehabilitar las tres naves del embarque del pozo para albergar en ellas la central de generación geotérmica, con una potencia de 1,5 MW. En una de las naves lateral se ubica el bombeo del agua de mina y el sistema de aprovechamiento del calor de esta agua (el agua de mina se extrae a una temperatura constante de unos 23ºC), a través de un intercambiador de carcasa y tubos. En la nave central se ubicará la central de generación, formada por 2 grupos frigoríficos capaces de elevar el agua que se distribuye a los clientes de la red de calor hasta los 85 grados centígrados, para su climatización. La potencia de la red es de 1,5 MW y la energía suministrada será de 3GW/año.

Carmen Arbesú, alcaldesa de Langreo; el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal
el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo, Javier Álvarez; y directivos del grupo Hunosa, duante su visita al Pozo Fondón. Foto: Grupo Hunosa

Algunas cifras del proyecto dan una idea de la magnitud de la obra: 4.300 metros de red de tubería, un intercambiador de calor de 1.044 kW, dos bombas de calor de 1MW y 0,5 MW de potencia unitaria, 12 bombas hidráulicas y 4 subestaciones de intercambio de calor. Todos estos equipos llevarán el calor al polideportivo Juan Carlos Beiro, un edificio de 45 viviendas de Vipasa, el Centro de Salud y Gerencia de Atención Primaria de La Felguera, elLangrehotel y la residencia pata mayores Nuestra Señora del Fresno. Hunosa consigue con el district heating una mayor eficiencia energética, la reducción al máximo posible del coste final de la energía térmica y reducir las emisiones de CO2 (se evitarán más de 400 t de CO2  al año).

A su vez, los clientes se benefician porque no deben hacer frente a inversión inicial alguna, se ofrece un ahorro económico en torno al 10% respecto a los combustibles convencionales, la red puede adaptarse de forma más rápida nuevas normativas o tecnología eficiente y se reduce la inversión en aparatos, mantenimiento y renovación.

«Es una obra muy relevante para Langreo porque permite al concejo dotarse de una tecnología puntera, que empieza a ser útil en muchas partes de Europa, y nos trae ventajas ecológicas. También nos permite comenzar el desarrollo de la economía circular que cada vez es más necesaria frente al cambio climático», declaró la alcaldesa de Langreo.

Esta obra supone también una intervención en el patrimonio industrial, puesto que se rehabilitará el pabellón de la zona de embarque del pozo, tres naves que presentaban un estado de deterioro y que ahora se recuperan. Se trata de una construcción del arquitecto Juan José Suárez Aller y está datada en 1958. Por la forma abovedada de las cubiertas, los  frontones fueron decorados con tres mosaicos de gresite, obra del artista Luis Sánchez Suco, elementos que van a ser restaurados.

Cesión de La Braña del Río de HUNOSA al Ayuntamiento de Langreo

Antes de la visita a las obras de la central de geotermia, la alcaldesa de Langreo y el presidente de HUNOSA han firmado en Fondón el acuerdo de cesión gratuita de los terrenos conocidos como La Braña del Río, pertenecientes a la empresa estatal. Se trata de una superficie rústica de 647.000 metros cuadrados yla duración del contrato es de diez años y se puede renovar por anualidades.

El acuerdo responde al interés del ayuntamientopara desarrollar varios proyectos para incentivar y promocionar la actividad ganadera y agroecológica en el medio rural mejorando de manera directa la situación de sus habitantes. «Es un acuerdo muy importante para los ganaderos de Langreo, que vienen demandando zonas de pastos como la que proyectamos desarrollar en esta zona gracia al Plan de Empleo Local. Agradecemos a Hunosa su colaboración y esperamos poder renovarla en los próximos años para que este proyecto se consolide», indicó la alcaldesa.