San Martín aprueba las ayudas para el pago del gas y la luz a 72 familias con pocos recursos

Luz verde también a las becas de comedor escolar

La Comisión de Servicios Sociales ha aprobado la concesión de las ayudas del Programa de Garantía Energética para un total de 72 familias, así como de las becas de comedor escolar para el primer trimestre de curso, para 17 alumnos de Educación Infantil y Primaria, por un presupuesto de 29.593 euros y 2.140 euros, respectivamente. El reintegro de las ayudas se prevé hacer efectivo antes de fin de año.

El Programa de Garantía Energética beneficia a personas en situación de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social a la hora de hacer frente a los gastos energéticos de luz, gas, carbón o leña. Las ayudas individuales que recibirán los beneficiarios oscilan entre los 110 euros de la más baja y los 500 euros de la más alta.

A la convocatoria de este año se presentaron un total de 93 solicitudes, de las cuales 21 no cumplían los requisitos, frente a 72 que resultaron aprobadas. Los principales beneficiarios han sido familias monoparentales, desempleados y pensionistas para quienes estas ayudas “son un respaldo económico importante para hacer frente al pago de los suministros básicos energéticos de la vivienda, así como de altas de suministro”, aseguró la concejala de Servicios Sociales, María Alonso.

Respecto a las becas de comedor escolar, la Comisión de Servicios Sociales aprobó su concesión para este trimestre escolar, por un importe de 2.140 euros, para 17 alumnos, frente a un total de 28 solicitantes, de los cuales 11 no cumplían requisitos. La demanda este año ha sido inferior a la de cursos anteriores por causas varias asociadas a la pandemia, como la suspensión de las actividades extraescolares en los centros educativos que motivaban un mayor uso del servicio.

Las becas se renovarán para el periodo comprendido entre enero y mayo de 2021. Están consideradas como “una medida de apoyo a familias en situación de desigualdad social, entendiendo el recurso del comedor como un elemento de apoyo a la eliminación de la sobrecarga familiar que también minimice situaciones de absentismo o desescolarización”, anotó Alonso.