El Ayuntamiento de Langreo otorga a Luisa Vallina y Laura Miguel sus premios Emprendedora 2020

La propietaria de la sidrería El Gaucho logra el galardón a la trayectoria profesional y la impulsora de la guardería Escoborola, el de mejor empresa de nueva creación

El jurado dedica una mención especial póstuma a Manuela Iglesias, de la sidrería Fonseca de Ciañu, como homenaje a su trabajo y a las víctimas de la pandemia

El jurado de los Premios Emprendedora de Langreo, presidido por la alcaldesa, Carmen Arbesú, ha decidido conceder los dos galardones de este año a las empresarias María Luisa Vallina Iglesias y Laura Miguel Hermoso.

Luisa Vallina, propietaria del restaurante y sidrería El Gaucho, situada en La Felguera, recibirá la distinción a la mejor trayectoria profesional por su labor al frente de un establecimiento con 47 años de antigüedad.

Laura Miguel, impulsora de la guardería y espacio socioeducativo Escoborola, situado también en La Felguera, resultó ganadora en la categoría de empresa de nueva creación, que premia a proyectos que llevan menos de cuatro años en funcionamiento. Se habían presentado 11 candidaturas.

Además, en este año marcado por la pandemia y la enfermedad, como homenaje a todas las víctimas de la covid 19 y a la extensa trayectoria laboral de la galardonada, el jurado decidió conceder una menciónespecial a título póstumo a Manuela Iglesias Gutiérrez, fallecida el pasado mes de noviembre a causa de esa enfermedad tras pasar toda su vida en los fogones de la Sidrería Fonseca de Ciañu. El fallo destaca su valentía para ponerse al frente de un negocio en una época en que esa decisión no era ni fácil ni habitual para las mujeres y considera que, con sus méritos, habría sido una candidata apropiada para recibir el premio a la trayectoria empresarial en cualquier edición.

El premio Emprendedora de Langreo, convocado de manera conjunta por las áreas de Mujer y Empleo del Ayuntamiento, alcanza en 2020 su XIV edición. Las aspirantes al premio a los proyectos recientes tienen que presentar su candidatura por iniciativa individual, mientras que las aspirantes al reconocimiento a toda una trayectoria deben surgir a propuesta de entidades públicas o privadas que trabajen en los campos del desarrollo empresarial o la igualdad.

Para las nuevas actividades, el premio consiste en una ayuda de 2.400 euros destinada a impulsar el proyecto. La ganadora de la distinción a una carrera, a su vez, recibirá una placa y estará presente en la jornada sobre emprendimiento femenino que el Ayuntamiento de Langreo organizará en 2021 en su stand de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

La entrega de las distinciones de este año tendrá lugar el próximo día 29 de diciembre. Se hará en un acto sin invitados, para cumplir la normativa sanitaria contra la pandemia, y contará con la presencia de la alcaldesa.