Los venaos “cortejan” en Redes

El Parque Natural de Redes vuelve a protagonizar uno de los espectáculos más apasionantes que ofrece la naturaleza: la berrea. Los bosque se tiñen de colores anaranjados y el monte se impregna de los sonidos del “amor”.

Como cada año se organizan diferentes actividades entorno a la berrea. Una de ellas viene de la mano de la Asociación de Empresarios “Redes Natural” que ofrece a sus clientes visitas guiadas a través de los establecimientos adscritos a la organización. La visita tiene un coste de 15 euros por persona estableciéndose como lugar de encuentro para la cita la localidad de Tanes. Además desde la propia página web de la asociación se informa de la presencia de dos empresas que organizan salidas para observar la berrea. Son Aturuta y Guías Cantábricos.

El celo del ciervo comienza entre el 15 y el 10 de octubre – aunque varía cada año con la temperatura – desarrollándose al amanecer y al anochecer. La berrea es, a día de hoy, un reclamo para los turistas que en esta época de año acuden a Redes y a otros enclaves de las cuencas para escuchar y ver el ritual de cortejo del macho a las hembras. Además del peculiar sonido por el que es conocido este fenómeno, también tiene gran importancia la lucha que efectúan con otros machos en la que utilizan su cornamenta. Los  ganadores llegan a reunir un harén de hasta 50 hembras.

Berrea de venado en Redes. Foto: Manuel S. Calvo.