El acuerdo entre el equipo de gobierno y los vendedores ambulantes permite reactivar al 100% los mercados de Langreo

Los parques Nuevo, Viejo y Dorado, en La Felguera y Sama, concentrarán la actividad de los puestos hasta que sea posible el regreso a las ubicaciones tradicionales

Los mercados de Langreo recuperarán el 100% de sus puestos a partir del próximo sábado, 6 de junio. El equipo de gobierno municipal y los representantes de los vendedores ambulantes que habitualmente participan en las citas comerciales del concejo acordaron este martes las condiciones para su celebración de acuerdo con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias en este punto del desconfinamiento. Durante una reunión que tuvo lugar en la Casa Consistorial, el concejal de Policía, Javier Castro, propuso instalar la actividad en tres parques, una idea bien acogida y aceptada por los comerciantes que se pondrá en práctica ya el próximo fin de semana.

De esa manera, el próximo sábado el mercado de La Felguera tendrá lugar en el Parque Nuevo. El Parque Dorado acogerá el de Sama el lunes 8. Y el mercado felguerino de los miércoles se instalará en el Parque Viejo el miércoles 10.

Mercado semanal de los sábados en La Felguera, reubicado en la plaza de Los Stukas.

«La propuesta de usar los parques sale del equipo de gobierno. Es importante para nosotros y siempre la defendimos porque creemos que son idóneos. Hay que destacar la gran labor que ha hecho la Policía Local para medir diversos espacios alternativos y preparar informes detallados acerca de todas las ubicaciones posibles. Esa documentación facilitó mucho el debate informado y constructivo», señaló el concejal tras la reunión.

Los lugares elegidosson lo bastantes amplio para acomodar todos los puestos habituales de cada mercado y, al mismo tiempo, cumplir todas las exigencias sanitarias: llevar el mercado a un recinto delimitado y con entradas y salidas separadas, dejar distancias de seguridad entre los puestos y habilitar amplias zonas de paso para los compradores.

«Nuestra intención es recuperar la ubicación tradicional en las calles de los alrededores de las plazas de abastos de La Felguera y Sama lo antes posible. Pero, durante algunas semanas, hasta que conozcamos las condiciones precisas de la nueva normalidad hacia la que avanzamos y podamos organizar ese regreso, creemos que los parquesson la mejor opción disponible. Además, los vendedores están de acuerdo. Querían volver a la actividad todos al mismo tiempo y en ellos pueden hacerlo», apunta la alcaldesa, Carmen Arbesú.

En las últimas semanas, Langreo ya ha ensayado el regreso de los mercados con versiones reducidas, limitadas a los puestos de alimentación, que se han instalado los sábados en la plaza de Los Stukas de La Felguera y los lunes en el Parque Dorado de Sama.