La Mesa social de Langreo acuerda entregar a familias vulnerables tarjetas monedero para hacer compras en el comercio local

Los participantes consensúan la exención de las tasas municipales para los vendedores ambulantes que acuden a los mercados al aire libre del concejo

Crear tarjetas sociales para las familias vulnerables que han perdido sus ingresos a causa de la pandemia de covid-19 y conceder una bonificación íntegra de las tasas municipales a los vendedores ambulantes que se instalan en los mercados al aire libre de Langreo fueron las principales medidas acordadas ayer por consenso en la Mesa de diálogo del municipio. La quinta sesión del foro convocado para el debate entre el equipo de gobierno, los grupos políticos y los agentes sociales y económicos comenzó el análisis de las medidas sociales para atenuar los efectos de la crisis tras dedicar los encuentros anteriores a las ayudas al tejido productivo.

La entrega de ayudas a las familias en tarjetas monedero es un objetivo compartido por toda la mesa. «Es una medida a la vez social y de impulso al consumo y al comercio local. Servirían como medio de pago aceptado en las pequeñas tiendas del concejo. Para las familias, significa disponer de efectivo para paliar la caída o la pérdida total de ingresos, mientras que para los comercios donde se lleven a cabo las compras supondrá una inyección de ingresos con la que empezar a ponerse en marcha después de estos meses de inactividad forzosa», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú.

La exención de las tasas a la venta ambulante, propuesta por el equipo de gobierno, concitó también el apoyo de todos los participantes. En línea con la suspensión de los tributos municipales pactada a finales de marzo, esa medida permitirá a los titulares de puestos en los mercados al aire libre de La Felguera y Sama instalarse en las calles hasta el final de este año sin abonar recibos al Ayuntamiento. Las arcas municipales dejarán de ingresar unos 33.000 euros al trimestre por ese concepto.

«Estamos buscando nuevas ubicaciones que permitan a todos los vendedores reanudar su actividad a la vez y, además, queremos ayudarles y descargarles de gastos en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento», añade el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez.